7 mitos y realidades sobre el alcohol


Es momento de comenzar con los propósitos de año nuevo y una de las metas más comunes es cuidar nuestra salud. Sin olvidar celebrar nuestras victorias - grandes o pequeñas - de manera responsable y positiva.

Por eso, te dejamos un listado con los 7 mitos clásicos que todos hemos escuchado alrededor del alcohol. Algunos ciertos, otros falsos ¿Cuáles serán? A continuación te contamos:



1. La cerveza casi no pega

¡Falso! Técnicamente una lata de cerveza de 350ml y una copa de vino de 140ml contienen la misma cantidad de alcohol que un caballito de destilado de 40ml. La diferencia es que por la forma de tomar los destilados (en shots o con mezcladores), los tomas más rápido. ¡Lo que importa es la cantidad y velocidad!

2. A las mujeres se les sube más rápido

¡Verdadero!, pero también es ¡Falso! Aunque cada persona es diferente, en general las mujeres sienten más los efectos del alcohol que los hombres. ¿Por qué? Es fisiológico, los hombres tienen más cantidad de enzimas que procesan el alcohol que las mujeres.

3. Con café, algo picante o un buen baño con agua fría se me bajan los efectos del alcohol

¡Falso! Nada de esto ayuda y este es uno de los mitos más clásicos. Una vez que el alcohol entra en la sangre, sólo el tiempo te ayudará a estar sobrio.


4. El alcohol me da energía y me pone alegre

¡Falso! El alcohol es en realidad un depresor del sistema nervioso central,

eso significa que pone nuestras funciones a dormir poco a poco. Por eso, a veces, si tomas en exceso acabarás dormido, o si tomas cuando estas triste, te pondrá aún más triste. Tenemos la percepción que el alcohol nos pone más alegres porque nos relaja, pero solo eso.

5. Tomar vino es más saludable porque tiene menos químicos y calorías

¡Falso! Si tu plan es reducir calorías y bebes vino porque crees que la cerveza y los destilados engordan, te tenemos una noticia. Una copa de vino de 148ml contiene alrededor de 200 calorías. Por lo que básicamente estás tomando más calorías que una chela de 355ml o un cóctel con 40ml de alcohol.

6. Puedo tomar todo lo que quiera, porque con dormir unas 10 horitas estaré como nuevo

¡Falso! Nuestro cuerpo procesa un trago estándar de alcohol en una hora Entonces si tomas muchísimo en la noche, te despertarás todavía con alcohol en la sangre y eso podría ponerte en riesgo, por eso los especialistas recomiendan cuidar el ritmo para beber mejor, no más.

7. Si hago ejercicio para sudar mucho, me repongo y “saco” el alcohol

¡Falso! El hígado procesa el 98% del alcohol que consumimos. El otro 2% se procesa y sale a través del sudor, de las lágrimas o de la leche materna. Por eso hacer ejercicio no ayuda a eliminar el alcohol de tu cuerpo rápidamente.


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Selena