top of page

Al menos 27 personas mueren tras incendiarse una mina de oro en Perú


El incidente ocurrió a unos cien metros de profundidad de una mina de oro ubicada en el sur del país. Autoridades señalan que se trata del peor accidente en las últimas décadas.


Las autoridades han señalado que se trata de uno de los peores accidentes mineros ocurridos en el país.


Al menos 27 personas murieron este domingo después de que se incendiara una mina de oro en Perú, en el que es considerado el peor accidente de este tipo ocurrido en el país en décadas.

Yanaquihua, la compañía encargada de la mina, señaló que 175 mineros fueron rescatados. La mina está ubicada en la región de Arequipa, en el sur del país.

Se cree que un cortocircuito eléctrico provocó el incendio.

Las autoridades locales indicaron que los mineros estaban trabajando a unos 100 metros por debajo de la superficie cuando ocurrió el incidente.







En las imágenes de los medios locales se pueden ver llamas y humo saliendo de la montaña donde está ubicada la mina.









De acuerdo al portal de noticias RRPP el fuego fue alimentado por los soportes de los túneles de madera de la mina de oro La Esperanza, muchos de ellos cubiertos de petróleo.


Yanaquihua dijo que estaba realizando una investigación urgente y "en este momento tan triste estamos priorizando la ayuda para los dolientes y los mineros rescatados".






La mina La Esperanza está ubicada en la región de Arequipa, en el sur de Perú.









Familiares de mineros reunidos en la entrada de la mina tras el incendio.







En un comunicado, el gobierno regional dijo que la estación de policía más cercana estaba a unos 90 minutos del lugar del accidente y a varias horas de la ciudad más cercana, lo que dificultaba la atención de la emergencia.


Los familiares de los mineros desaparecidos llegaron al lugar el domingo por la mañana, pero se les negó el acceso al sitio.






Marcelina Aguirre señaló que su esposo estaba entre los muertos. Ella añadió que él le había contado que había riesgos en la mina.






"Estamos muy preocupadas, muy tristes estamos, de perder un esposo, dejando dos hijos abandonados".


Perú es uno de los productores de oro más grandes del mundo, extrae más de 100 toneladas al año, o alrededor del 4% del suministro anual mundial.


Si bien se cree que el incendio del sábado es el peor desastre en décadas, decenas de muertes al año son habituales en la industria minera del país, generalmente repartidas en múltiples incidentes menores.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page