top of page

Amnistía Internacional denuncia "juicio masivo" contra 80 emiratíes durante la COP28


Entre los 80 acusados hay víctimas anteriores de juicios masivos

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes, que más de 80 emiratíes, entre ellos diversos defensores de derechos humanos, se enfrentan esta semana a un "juicio masivo" por cargos de terrorismo, en paralelo a la celebración de la COP28, que tiene lugar estos días en Dubái.

La directora regional adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Aya Majzoub, dijo en un comunicado que este proceso "es una muestra asombrosa de desprecio por los derechos humanos por parte de las autoridades emiratíes", y criticó que se produzca durante lo que se anunció como 'la COP más inclusiva de la historia'".


Entre los 80 acusados hay víctimas anteriores de juicios masivos como Mohamed al-Siddiq, padre del difunto activista Alaa al Sidiq; presos de conciencia como Jaled al Nuaimi, Hadef al Owais, Nasser bin Ghaith y Sultan al Qasimi; y defensores emiratíes de los derechos humanos como Ahmed Mansur y Mohamed al Roken.


Algunos de los encausados llevan más de 10 años en la cárcel y "aislados del mundo", según Majzoub, quien aseguró que, en muchos casos, la única forma de comunicación de los presos son "llamadas telefónicas monitorizadas para pedir a las familias que encuentren un abogado".




Majzoub sostuvo que el momento escogido "parece tener la intención deliberada de enviar un mensaje claro al mundo de que no tolerará la más mínima disidencia pacífica" y que las autoridades no aplicarán ninguna reforma aperturista.

"La COP28 ya ha dejado al descubierto la represión legalizada contra la disidencia en Emiratos", aseguró la representante de Amnistía, que añadió que no se han celebrado protestas en el marco de la conferencia por el clima "ya que los activistas temen la aplicación de leyes que criminalizan las críticas al gobierno".

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page