top of page

Biden convoca a reservistas para luchar contra drogas en frontera sur


El mandatario estadounidense se encuentra en la búsqueda del mayor aEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva para convocar a reservistas a fin de que se sumen a la lucha contra el tráfico internacional de drogas en la frontera sur.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva para convocar a reservistas a fin de que se sumen a la lucha contra el tráfico internacional de drogas en la frontera sur.


El pasado 27 de abril Biden envió un "Mensaje al Congreso sobre la Orden Ejecutiva sobre la Autoridad para Ordenar la Reserva Lista de las Fuerzas Armadas al Servicio Activo para Abordar el Tráfico Internacional de Drogas", en el que señala que, a partir de ese día, se autoriza al secretario de Defensa Lloyd Austin y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para "ordenar el pase al servicio activo de las unidades y miembros individuales de la Reserva Preparada bajo la jurisdicción del secretario", conforme éste lo considere necesario.





"La orden ejecutiva se fundamenta", explica Biden en el mensaje, "(…) en la Ley de Emergencias Nacionales y la sección 12302 del título 10 del Código de los Estados Unidos, con el fin de responder a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 14059 de 15 de diciembre de 2021, que habla sobre la imposición de sanciones a aquellos extranjeros "implicados en el tráfico mundial de drogas ilícitas".





El mandato ejecutivo se produce en momentos en que Estados Unidos enfrenta una crisis por el flujo de fentanilo que mata a decenas de miles de estadounidenses.


La orden ejecutiva, acota el mensaje, "garantizará que el Departamento de Defensa pueda mantener adecuadamente su apoyo al Departamento de Seguridad Nacional en relación con el tráfico internacional de drogas a lo largo de la frontera sudoccidental".


Legisladores republicanos han reclamado que cárteles mexicanos de las drogas, responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, sean declarados organizaciones terroristas y se autorice el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el combate al fentanilo.



Apenas el domingo, Mayorkas dijo en entrevista con NBC News que México es un "aliado" en la lucha contra el fentanilo y que "tenemos una relación muy cercana", a pesar de los dichos de Andrés Manuel López Obrador sobre que en México no se produce fentanilo y de que se trata de un problema que Estados Unidos debe resolver.



"No puedo hablar sobre sus comentarios públicos (de López Obrador)", dijo Mayorkas. "Pero puedo hablar de lo que está sucediendo en el terreno en términos operativos. Trabajamos muy de cerca con nuestros socios mexicanos".










6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page