top of page

Califican de caótica la política migratoria de Trump

Críticos afirman que la política migratoria recomendada para Donald Trump busca "demonizar a los inmigrantes

Críticos definen como un “plan para el caos” a la política migratoria recomendada por la organización conservadora 'Heritage Foundation' para una eventual segunda presidencia de Donald Trump.

Durante una teleconferencia, David Bier del Instituto CATO destacó que el "plan consiste de deportaciones en masa e impedimentos para la inmigración legal" y que es un "plan para el caos porque el caos refuerza la política de demonizar a los inmigrantes".

El ´Proyecto 2025´, sigue la práctica de la ‘Heritage Foundation’, consta de casi 900 páginas y busca hacerle al candidato en turno del Partido Republicano recomendaciones específicas para la transición a la presidencia. 

De estas, Trump adoptó al menos el 64 % de las recomendaciones durante el primer año de su mandato (2017-2021), afirmó Kristie De Peña, del Centro Niskanen, una organización con sede en Washington que trabaja en asuntos ambientales, de inmigración y libertades civiles.

El ´Proyecto 2025´ recomienda el desmantelamiento del Departamento de Seguridad Nacional, creado un año después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y la creación a nivel del gabinete ministerial de un cargo que unifique a las varias agencias relacionadas con la inmigración.




Entre esas agencias se cuentan la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados que actualmente opera bajo el Departamento de Salud.

"El proyecto toca cada una y todas las categorías de inmigración, desde las visas temporales para viajar a Estados Unidos, las de trabajadores temporales", indicó Bier. "Y, por supuesto, la campaña de deportaciones que propusieron en el Gobierno anterior y que no ocurrió porque el Congreso no lo permitió", explicó.

"Ahora han encontrado un resquicio: el uso de las fuerzas militares y las policías locales y estatales para deportar a las personas sin el proceso legal debido", añadió.


Otra de las recomendaciones en el proyecto es el incremento de la capacidad para mantener detenidos a los migrantes hasta 100 mil camas. A principios de 2020, poco antes que eclosionara la pandemia de la COVID 19, el Gobierno llegó a tener a caso 40 mil migrantes en centros de detención.

"A diferencia de años anteriores cuando algunas de estas políticas migratorias estaban más o menos aisladas, el Proyecto 2025 contiene más de 125 cambios muy prolijamente combinados para detener la inmigración legal y centralizar el poder en el Gobierno federal", afirmó De Peña. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page