top of page

Corea del Norte admite "fracaso" en lanzamiento de satélite militar espía


El país anunció que efectuará un segundo lanzamiento después de analizar qué salió mal durante el despegue del cohete.



El lanzamiento del cohete recién desarrollado Chollima-1 se llevó a cabo a las 6:37 de la mañana en el Centro de Lanzamiento Satelital Sohae.


El intento de Corea del Norte de poner su primer satélite espía en el espacio fracasó el miércoles, en un revés para el presidente Kim Jong-un con el que pretende reforzar su capacidad militar en medio de un aumento de las tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur.


Después de su inusualmente rápida admisión de fracaso, Corea del Norte anunció que efectuará un segundo lanzamiento después de analizar qué salió mal durante el despegue del cohete. Esto deja entrever que Kim sigue determinado a expandir su arsenal militar y aplicar mayor presión sobre Washington y Seúl mientras las gestiones diplomáticas continúan en un punto muerto.


Corea del Sur y Japón instaron brevemente a sus poblaciones a refugiarse después del lanzamiento.



El lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben al país llevar a cabo cualquier lanzamiento con tecnología balística. Los expertos señalan que los lanzamientos satelitales previos de Pyongyang ayudaron a mejorar su tecnología de misiles de largo alcance, aunque el intento más reciente posiblemente se enfocó más en el despliegue de un satélite militar.



Corea del Norte ya ha demostrado que podría contar con la capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos, después de varios años de pruebas de misiles balísticos intercontinentales, pero los expertos externos dicen que Corea del Norte aún tiene trabajo por hacer para desarrollar misiles nucleares que funcionen.


El lanzamiento del cohete recién desarrollado Chollima-1, el cual llevaba al satélite Malligyong-1, se llevó a cabo a las 6:37 de la mañana en el Centro de Lanzamiento Satelital Sohae. El cohete se estrelló en aguas frente a la costa occidental de la península de Corea luego de perder potencia tras la separación de la primera y segunda etapas, informó la Agencia Central de Noticias norcoreana.




2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page