top of page

Cuál es el rol de la monarquía en Reino Unido


El rey Carlos III reemplazó automáticamente a la reina Isabel II tras el fallecimiento de la soberana, pero ¿qué hace realmente la monarquía británica?


El sábado 6 de mayo Carlos III se convertirá en el cuadragésimo monarca británico en ser coronado en la Abadía de Westminster.


El hijo mayor de Isabel II se transformó en rey tras la muerte de su madre en septiembre de 2022.


Debido a la edad de la reina anterior, quien murió a los 96 años, Carlos comenzó a cumplir algunas de las tareas asignadas a la Corona cuando aún era príncipe heredero.



¿Qué función cumple exactamente el rey en la monarquía británica?


Reino Unido es una monarquía parlamentaria con instituciones sólidas que no pueden realizar su trabajo la una sin la otra.


El rey es el jefe de Estado de Reino Unido. Sin embargo, sus poderes son simbólicos y ceremoniales. El monarca siempre se mantiene neutral políticamente.


Como jefe de Estado, el rey Carlos III recibe todos los días despachos del gobierno en una caja de cuero roja, que incluye informes en anticipación a reuniones importantes o documentos que requieren su firma.



El rey Carlos saluda a Rishi Sunak, el segundo primer ministro de su reinado.


El primer ministro normalmente se reúne con el rey los miércoles en el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, para mantenerlo informado sobre asuntos gubernamentales.




Estas reuniones son completamente privadas y no hay un registro oficial de lo que se dice en ellas.


El rey también tiene una serie de funciones parlamentarias:

  • Designar al gobierno: tras una elección general, el monarca convoca al líder del partido ganador al Palacio de Buckingham, donde lo invita formalmente a formar un gobierno. El rey también disuelve formalmente el gobierno antes de una elección general.


  • Inicio del año parlamentario y discurso del rey: el rey marca el inicio del año parlamentario con una ceremonia de apertura en el que expone los planes del gobierno con un discurso pronunciado desde el trono en la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico.


  • Consentimiento real: cuando se vota una ley en el Parlamento, el rey la debe aprobar formalmente para darle validez. La última vez que un monarca rechazó aprobar una ley fue en 1708.



De igual forma, el monarca suele dirigir cada noviembre el Día del Recuerdo, también conocido como Día del Armisticio o Día de los Veteranos, una jornada en la que algunos países de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth (una asociación de 56 países independientes y 2.500 millones de personas) recuerdan los sacrificios de los miembros de sus fuerzas armadas y civiles en tiempos de guerra.



El rey también es jefe de la Commonwealth, y jefe de Estado de 14 de los países que la conforman.


El rey debe además recibir a jefes de Estado de otros países y reunirse con embajadores y altos comisionados extranjeros en Reino Unido.



¿Y cuál es el papel de la reina consorte?


Camila, la reina consorte, ayuda al rey en el cumplimiento de su trabajo y asume sus propios compromisos públicos en nombre de las 90 organizaciones de caridad a las que apoya.



El Rey y Camilla, la reina consorte, con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.


Muchas de estas organizaciones sin fines de lucro se centran en la salud y el bienestar, y trabajan con personas que han sido violadas o víctimas de agresiones sexuales.




También brinda su apoyo a organizaciones benéficas dedicadas al bienestar animal, la educación y las artes.



¿Dónde vive la monarquía?


El rey Carlos III y Camila viven en el Palacio de Buckingham, en el corazón de Londres.


Anteriormente vivían entre la residencia londinense de Clarence House, cerca del Palacio de Buckingham, y en Highgrove House, en Gloucestershire, en el oeste de Inglaterra.



El rey Carlos III y Camila viven en el Palacio de Buckingham, en el corazón de Londres.


Otras residencias reales incluyen el Castillo de Windsor, en las afueras de la capital británica; Sandringham, en Norfolk: el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, y el Castillo de Balmoral, en Aberdeenshire.




En agosto de 2022, el príncipe William y su esposa, la princesa Catherine, se mudaron desde el Palacio de Kensington, en el oeste de Londres, a Adelaide Cottage, en Windsor.


El príncipe Harry y Meghan Markle viven en California, Estados Unidos.



Para tantear el ánimo del público antes de la coronación, el programa de la BBC Panorama comisionó una nueva encuesta de opinión a YouGov.


Los resultados muestran un amplio apoyo para mantener la monarquía: el 58% la prefiere en lugar de a un jefe de Estado electo (apoyado por el 26%).


Sin embargo, detrás de estas cifras, la encuesta destaca cómo difiere la actitud según los diferentes grupos de edad: la monarquía parece tener problemas para atraer a los jóvenes.


Mientras que los mayores de 65 son más proclives a favorecer la monarquía (78%), las personas de entre 18 y 24 años se muestran menos interesadas. Solo el 32% de este grupo defiende a la Corona.


La indiferencia es un problema, tanto como lo es la oposición: un 78% del grupo más joven dice que "no está interesado" en la familia real.






4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page