top of page

Difunden el asalto a la embajada

El mandatario Andrés Manuel López Obrador, presentó durante su conferencia matutina las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la sede diplomática

El Gobierno mexicano difundió videos inéditos que muestran el momento en el que las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en su embajada en Quito para apresar a un ex vicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político, lo que desencadenó una crisis diplomática y la condena de una treintena de países.

Andrés Manuel López Obrador, presentó durante su conferencia matutina las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la sede diplomática en las que se observa el instante en el que los agentes ecuatorianos entran de manera violenta a la residencia en medio de la noche.

Tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, los uniformados se llevaron al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que residía en la embajada desde diciembre.

López Obrador afirmó que las imágenes mostraban la forma “tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática” y dijo que los videos serán presentados en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que se evaluará la crisis diplomática.


“¡A México se le respeta!”, afirmó tajante el presidente al anunciar que en los próximos días su gobierno formalizará una acción legal contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

La frase del mandatario de inmediato fue replicada en la red social X, donde numerosas personas difundieron mensajes para condenar la acción de las fuerzas policiales ecuatorianas.

Durante su conferencia matutina López Obrador también criticó la postura que asumieron Estados Unidos y Canadá tras el incidente y afirmó que ambos gobiernos realizaron “pronunciamientos muy ambiguos”.




Aunque, horas más tarde la Casa Blanca subió el tono y condenó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, tras haber revisado los videos de las cámaras de seguridad que las autoridades de México hicieron públicos.

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada", expresó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y concluyó que las acciones del Gobierno de Ecuador estuvieron “equivocadas”.

La acción del Gobierno de Noboa fue rechazada por 20 países latinoamericanos, 10 europeos y ocho organismos internacionales.



Las condenas se reiteraron ayer durante una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Washington.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por la superación de la crisis diplomática entre México y Ecuador, pero recordó que “no es el uso de la fuerza, la irrupción ilícita de una misión diplomática, ni la detención del asilado, la vía pacífica de solución a esta situación”.

AP

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page