top of page

Egipto: Descubren tumba con forma de templo de más de 3 mil años de antigüedad



El hallazgo permitiría comprender mejor el desarrollo de la necrópolis de Saqara en torno al 1200 antes de Cristo (a.C.), según expertos en egiptología.


Egipto sigue revelando sus secretos milenarios a través de hallazgos arqueológicos.

Investigadores hallaron una tumba con forma de templo y cuatro capillas de hace más de tres mil años en el complejo arqueológico de Saqara, al sur de El Cairo, de los cuales no hay registro histórico previo, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.



Una misión arqueológica holandesa-italiana del Museo de Leiden y el Museo Egipcio de Turín descubrió el mausoleo de Banahsi, de quien no había mención en las referencias históricas, correspondiente a la llamada época ramésida, que se extiendió a las dinastías XIX y XX, entre los años 1295 y 1186 a.C.




La tumba toma la forma de un templo autónomo, que cuenta con una puerta de entrada, un patio interior que contiene bases de columnas de piedra y un pozo que conduce a cámaras funerarias subterráneas, así como tres capillas conjuntas", señaló Mohamed Yusef, director de la zona arqueológica de Saqara.


La misión también halló otra serie de capillas que datan del mismo período y que contribuirían a arrojar luz sobre el desarrollo del necrópolis de Saqara en la época de ramésida, manifestó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.


El hallazgo respalda teorías previas que apuntan a que el espacio entre las tumbas de la Dinastía XVIII fue reutilizado en épocas posteriores como lugar para construir sepulcros y capillas en la época ramésida, que revelan la prácticas funerarias durante ese lapso.


La curadora de la colección egipcia y nubia del Museo de Leiden en Holanda, Lara Weiss, destacó que la misión reveló los restos de cuatro pequeñas capillas, dos de las cuales contienen varias inscripciones, una de ellas de una persona denominada Yoyo.




Weiss agregó que, a pesar de que la capilla es pequeña, contiene una serie de escenas e inscripciones que se distinguen por su exactitud y calidad de detalle, y que se encuentran en buen estado de conservación.




La necrópolis de Saqara, al sur de la capital egipcia, se ha convertido en una zona donde se han realizado muchos descubrimientos históricos en los últimos tiempos.


En enero pasado, un equipo de excavación local anunció el hallazgo de un sarcófago intacto que contenía una momia recubierta de pan de oro en un pozo de 15 metros de profundidad en la zona de Gisr el Mudir.


Egipto ha anunciado recientemente diversos hallazgos arqueológicos, una forma más de alentar el turismo, sector duramente afectado por las crisis globales.




8 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page