top of page

El buscador de Google celebra su vigésimo quinto aniversario; así ha cambiado

El emblemático buscador fue lanzado en septiembre de 1998. Te contamos cómo ha evolucionado año con año y las fechas históricas de la empresa.


Google no fue el primer buscador de internet, pero sí el que más ha perdurado y evolucionado en el tiempo. Tanto así que en el 25º aniversario de su nacimiento no sólo sigue teniendo constantes cambios y actualizaciones, sino que también es la página de internet más utilizada, con 95,500 millones de búsquedas mensuales, de acuerdo con Similarweb.

En realidad, el primer buscador de Internet se llamó "Archie" y fue creado por Alan Emtage, un estudiante de posgrado de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Archie se desarrolló en 1990 y era un sistema de indexación de archivos que permitía a los usuarios buscar archivos en servidores FTP (File Transfer Protocol). Aunque Archie no era un motor de búsqueda en el sentido moderno de rastrear páginas web, marcó el inicio de la búsqueda en internet.


Posteriormente, otros motores de búsqueda y sistemas de indexación, como Gopher y Veronica, surgieron en la década los 90, antes de que los motores de búsqueda web más conocidos, como Yahoo! y AltaVista se volvieran populares a mediados y finales de esa década. Google fue fundado en 1998, pero junto con Yahoo!, son los únicos buscadores que sobrevivieron la década.


¿Cómo funciona el buscador de Google?


Hay muchas cosas involucradas en la construcción de un motor de búsqueda. Si bien parece bastante simple, pues se escribe una pregunta y encontramos resultados que coinciden, Google ha asumido muchos desafíos técnicos para hacer el buscador que conocemos hoy en día.

“La realidad es que el Buscador nunca es un problema resuelto. Los desafíos evolucionan porque internet, como el mundo, está en constante cambio”, compartió a Expansión Ricardo Zamora, director de comunicación de Google en México.


De acuerdo con él, algunos de los mayores avances tecnológicos que Google ha logrado incluyen descifrar significados, comprender imágenes y videos. También detectar y detener el spam y hacer que la búsqueda sea más segura.



Zamora compartió que también hay cuatro elementos clave que forman la base de las consultas:

Comprender toda la información del mundo: se enfocan en entender toda la información en palabras en páginas web, en imágenes o videos, melodías de canciones o incluso en los lugares y objetos que nos rodean. Incluso, una de las posibilidades en el buscador de Google es la opción “Google Imágenes”, donde puedes subir una imagen directamente y te brindará los resultados. Otra de las opciones es “búsqueda por voz”, que puede ser especialmente útil para personas con alguna discapacidad.


Verificación de información: las personas confían en la Búsqueda de Google para obtener información. Por ello, anualmente se enfocan en lanzar cambios para mejorar la búsqueda. Ejemplo de ello es el Fact Check Explorer que, aunque no está disponible en todos los idiomas, se pueden identificar aquellas noticias que alguien ya buscó, con el fin de determinar de dónde proviene una noticia falsa. La Búsqueda avanzada es otro recurso para optimizar y acotar los resultados de Google.

Privacidad y seguridad: De acuerdo con Zamora, para mantener seguras a las personas y sus datos, invierten en privacidad y seguridad. “Hemos liderado la industria en mantener a las personas seguras mientras realizan búsquedas con Navegación segura y protección contra spam, y estamos comprometidos a brindar a cada usuario las herramientas que necesita para tener control de su privacidad”.

Acceso abierto: Google es gratuito para todas las personas, accesible desde cualquier dispositivo, en más de 150 idiomas y en más de 190 países.


Zamora explicó que, en 2021, se realizaron más de 800,000 experimentos y pruebas de calidad que dieron como resultado más de 5,000 mejoras en su buscador.



Las polémicas en torno al buscador de Google

Al ser el buscador más visitado del mundo, ha enfrentado a diversas polémicas a lo largo de sus 25 años. Por ejemplo, en 2006, Google lanzó Google.cn, una versión censurada de su motor de búsqueda en China. Esto generó controversia y críticas por parte de grupos defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, por lo que el buscador cerró en este país.



Por otro lado, las polémicas por prácticas antimonopólicas han marcado la historia de este buscador. En noviembre de 2010, la Comisión Europea inició una investigación antimonopolio contra Google alegando que abusaba de su posición dominante en el mercado de búsquedas en línea. Actualment e, Google se enfrenta a la investigación antimonopolio más grande de su historia, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google por proteger ilegalmente su monopolio en las búsquedas y la publicidad. Esto lo hizo asegurando su posición como el buscador principal, presuntamente asfixiando a la competencia a través de contratos comerciales exclusivos.


Viacom, el conglomerado mediático estadounidense, demandó a Google y YouTube en 2014 por violación a derechos de autor en relación con la piratería de contenido en YouTube. Aunque Google ganó el caso, este destacó las preocupaciones sobre el contenido pirateado en su plataforma.


En cuanto a la privacidad y seguridad de datos, Google también se ha enfrentado a numerosas demandas. En 2017 se reveló que Google continuaba rastreando la ubicación de los usuarios de Android incluso cuando habían desactivado la configuración de ubicación en sus dispositivos. Esto generó críticas sobre la transparencia y el consentimiento de Google en la recopilación de datos de ubicación de usuarios.



Bard: ¿una nueva era para el buscador?

En febrero de 2023 Google lanzó Bard , un asistente inteligente que busca competir contra ChatGPT. Zamora compartió que la experimentación es parte del ADN de Google y Bard fue una prueba que resultó exitosa.


Incluso, una de sus más recientes actualizaciones es que se puede sincronizar Bard para que interactúe con otras aplicaciones de la cuenta de Google, pues puede cruzar la información para dar respuestas sumamente específicas y personalizadas. Por ejemplo, puedes pedirle a Bard que encuentre un video en YouTube con un tutorial para instalar cámaras de seguridad en casa.


Además, Google también cuenta con Search Labs, una nueva forma de registrarse para probar nuevos productos e ideas audaces que estamos explorando. Ahí las personas pueden probar algunos experimentos en las primeras etapas y compartir sus comentarios directamente con los equipos que trabajan en ellos. Search Labs presentará formas nuevas, divertidas y creativas de interactuar con el Buscador y explorar información. Entre estas, Search Generative Experience.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page