top of page

El peruano detenido por enviar más de un centenar de amenazas de bomba falsas a Estados Unidos

Sus mensajes obligaron a retrasar vuelos, evacuar escuelas y templos religiosos e, incluso, al cierre de un hospital. Todo era mentira.


Autoridades de Estados Unidos presentaron cargos contra un peruano por hacer más de 150 amenazas de bomba falsas a escuelas, sinagogas y otros edificios públicos en territorio estadounidense.

Sus acciones fueron un intento de represalia contra unas adolescentes que se negaron a enviarle fotografías explícitas, según las investigaciones.


El hombre fue identificado como Eddie Manuel Núñez Santos, quien ya fue detenido en Lima, la capital peruana, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.

Núñez Santos, de 33 años, podría enfrentar varias décadas de prisión por el envío de las amenazas perpetrado a principios de este mes. Sus acciones provocaron evacuaciones y caos en las instituciones a donde fueron hechas.


El peruano, quien es un desarrollador de sitios web, se hacía pasar por un adolescente llamado "Lucas” y se comunicaba con adolescentes en una plataforma de videojuegos en línea.

Los fiscales dicen que pidió fotografías explícitas a al menos dos de ellas, incluida una menor de 15 años. También amenazó con enviar bombas a sus escuelas cuando se negaron.

El caos que provocó el pasado 15 de septiembre, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a recibir reportes de amenazas enviadas por correo electrónico a varios edificios públicos en los estados de Alaska, Arizona, Connecticut, Nueva York y Pensilvania.



Los mensajes fueron enviados también a por lo menos tres sinagogas en el área de Nueva York durante Rosh Hashaná, la festividad del Año Nuevo judío.

Uno de estos mensajes citado por las autoridades como ejemplo decía: "Coloqué múltiples bombas en todas las escuelas de sus distritos. Las bombas explotarán en unas pocas horas. Con mucho gusto sonreiré cuando sus familias lloren por sus muertes".

Dos días después, escuelas de Pensilvania también comenzaron a recibir amenazas. Uno de los mensajes provocó la evacuación de más de 1.100 estudiantes en 20 colegios diferentes.

Las amenazas también incluyeron aeropuertos, hospitales y un centro comercial.



La policía tuvo que intervenir en los casos de amenaza de bomba falsos en cinco estados de EE.UU.

Como resultado de los correos electrónicos, dicen los fiscales, la policía fue desplegada, escuelas fueron evacuadas o cerradas, vuelos sufrieron retrasos y un hospital debió ser cerrado.

Los investigadores pudieron rastrear el origen de los mensajes, números telefónicos y direcciones IP vinculados a las amenazas de bomba que dieron con Núñez Santos, dicen los fiscales.

"La incesante campaña de amenazas de bomba falsas del acusado provocó una movilización inmediata por parte de las autoridades federales y estatales, desviando recursos críticos de aplicación de la ley y de seguridad pública, y causó miedo en cientos de comunidades en todo el país", dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.

"El acusado supuestamente participó en esta conducta reprensible y socialmente destructiva en un intento retorcido de tomar represalias contra las adolescentes que rechazaron sus solicitudes de fotografías de desnudos y sexualmente explícitas".

5 cargos en su contra

Este jueves, las autoridades anunciaron que presentarán cinco cargos contra Núñez Santos, incluidos realizar comunicaciones interestatales amenazantes y perpetrar un engaño. Cada uno conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El hombre también fue acusado de intento de explotación sexual de un menor, intento de coerción y seducción de un menor e intento de recepción de pornografía infantil.

Esos cargos, por los que podría enfrentar hasta 30 años de prisión si es declarado culpable, se derivan de los presuntos intentos de persuadir a una niña de 15 años en Westchester, Nueva York.

Los documentos judiciales no mencionaron a algún abogado de Núñez Santos, por lo que no se pudo contactar a su defensa para conocer su postura.

3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page