top of page

El republicano Kevin McCarthy,destituido tras una histórica votación

El republicano Kevin McCarthy se convirtió este martes en el primer presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. en ser destituido en una histórica votación.

Nunca antes en la historia legislativa un líder de la Cámara baja de Estados Unidos había sido removido del puesto a través de una moción de vacancia, como la presentada por el congresista republicano Matt Gaetz el lunes por la noche.


La votación final de 216-210 fue impulsada por algunos legisladores afines al ala más extrema del Partido Republicano y tuvo el apoyo de los legisladores del Partido Demócrata.


McCarthy, de 58 años, había sido acusado por algunos miembros de su partido de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente Joe Biden.

"Mantener el gobierno abierto y pagar a nuestras tropas fue la decisión correcta", se defendió el político. "Mantengo esa decisión y, al final del día, si tengo que perder mi trabajo por eso, que así sea".

Gaetz lo acusó de hacer un acuerdo secreto con la Casa Blanca para continuar financiando a Ucrania.

¿Cómo se llegó a esta votación?

Tras ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de periodo en 2022, los republicanos tenían los votos requeridos para designar al nuevo presidente de la misma.


Aunque McCarthy expresó su intención de postularse al cargo desde un inicio, un grupo pequeño de republicanos de línea dura retrasó la elección: se necesitaron 15 rondas de votación para que obtuviera la mayoría en enero de este año.



Entre las concesiones que McCarthy ofreció para convencer a este grupo de “rebeldes” se encontraba un cambio en las reglas para permitir que un solo miembro de la Cámara pudiera iniciar una votación para vacar al líder, conocida como “moción de destitución”.


Esa opción se puso en la mesa el fin de semana pasado, luego de que McCarthy logró la aprobación a último minuto de una prórroga del presupuesto para mantener al gobierno federal en funcionamiento, para lo cual contó con el voto de los demócratas.


Los miembros del ultraconservador Freedom Caucus expresaron airadamente su rechazo a esta maniobra y acusaron a McCarthy de haberse aliado con los demócratas. Entonces, Matt Gaetz anunció que invocarían la moción de vacancia.


Ante la convocatoria a esta votación, la única forma que tenía McCarthy de mantenerse en el cargo era si lograba que algunos parlamentarios del Partido Demócrata votaran a su favor o, al menos, se abstuvieran de votar en su contra.

Sin embargo, todos los representantes de la minoría demócrata presentes en la Cámara este martes votaron a favor de la destitución junto a ocho republicanos.

Hasta ahora no está claro quién se postulara para suceder a McCarthy. En tanto no ocurra una nueva designación, el republicano Patrick McHenry asumirá sus funciones de forma temporal.



2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page