top of page

El terremoto aumenta el sufrimiento de los desplazados en Siria



El sismo causó nuevos daños y caos en Darkush, el último enclave rebelde de Siria, ya destrozado por años de combate.


Los hospitales y las clínicas se inundaron de heridos en medio del caos y la incertidumbre.


Un flujo constante de heridos llegaba el lunes a un hospital abrumado en la ciudad de Darkush, en el noroeste de Siria controlado por los rebeldes, después de que un terremoto mortal azotó la región. Las madres consolaban a niños que lloraban.


En medio del caos, Osama Abdul Hamid se sentó con una expresión aturdida, con el rostro cubierto de abrasiones. Apenas había logrado salir con vida con su esposa y sus cuatro hijos de su edificio de apartamentos en el pueblo cercano de Azmarin. Muchos de sus vecinos no tuvieron tanta suerte.



"El edificio tiene cuatro pisos, y de tres de ellos nadie pudo salir", dijo Abdul Hamid, rompiendo a llorar. "Dios me dio una nueva oportunidad de vida".


El poderosos sismo de magnitud 7.8 que se produjo antes del amanecer del lunes causó nuevos daños y sufrimiento en el último enclave rebelde de Siria, ya destrozado por años de combates y bombardeos y que alberga a millones de sirios desplazados que huyeron de sus hogares debido a la guerra civil.




Los hospitales y las clínicas se inundaron de heridos. En el enclave, en la provincia de Idlib, muchos de los desplazados viven en condiciones terribles en campamentos improvisados. Muchos otros allí y en las áreas vecinas controladas por el gobierno están alojados en edificios dañados por bombardeos anteriores y más vulnerables a los terremotos.


El terremoto causó daños totales y parciales a edificios en al menos 58 aldeas, pueblos y ciudades en el noroeste de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en Gran Bretaña.



Más de mil 300 personas murieron en Turquía y Siria, y se espera que aumente el número de víctimas. En el territorio controlado por la oposición en Siria, se reportaron más de 100 muertos, pero se cree que cientos más están enterrados bajo los escombros de sus casas.




3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page