top of page

En Eagle Pass declaran estado de emergencia por migración

En un sólo día cruzaron cuatro mil indocumentados a EU; Texas desplegó a la Guardia Nacional y ordenó reconstruir alambrados


Una oleada sin precedentes de 4 mil inmigrantes cruzó sólo ayer la frontera de Estados Unidos con México hasta Eagle Pass, Texas, obligando a la ciudad a declarar el estado de emergencia.


El edil Rolando Salinas señaló que el lunes cruzaron ilegalmente la frontera hacia la ciudad unas dos mil 500 personas, que se sumaron a otras siete mil 200 detenidas anteriormente, informó el medio New York Post.




Se trata de la mayor oleada desde que 15 mil inmigrantes haitianos acamparon bajo el puente en la vecina Del Río, Texas, hace casi dos años, según las autoridades, un incidente que provocó una grave crisis humanitaria.

Salinas dijo que los migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, han desbordado Mission Border Hope, el único refugio para migrantes en la ciudad fronteriza.



“Una de las situaciones es que muchos de estos [migrantes], son hombres que no quieren escuchar instrucciones y están abandonando las instalaciones”, dijo el alcalde.


Salinas advirtió que la ciudad está rebasada. La enorme afluencia de la última semana -cerca del 50% de los 29 mil habitantes de la ciudad- ha “pasado factura a nuestros recursos locales, especialmente a nuestra policía local y a nuestro cuerpo de bomberos”.


En declaraciones al Post, Salinas también advirtió que le habían informado de que entre cuatro mil y ocho mil personas más se dirigían a la ciudad.


Previamente, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, se quejó en la red X de que el gobierno del presidente Joe Biden cortó una alambrada de púas que habían colocado en Eagle Pass para detener los cruces ilegales.


“El gobierno de Biden cortó esa alambrada, abriendo las compuertas a los inmigrantes ilegales”, dijo Abbott, quien anunció que “inmediatamente desplegué más Guardia Nacional de Texas para repeler los cruces ilegales e instalar más alambre de púas”.



Abbott recordó que su Gobierno declaró “una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Hemos desplegado la Guardia Nacional de Texas y la Policía local. Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a migrantes”.


Cierran Puente Internacional 1

Los migrantes están siendo formados debajo del Puente Internacional 2, con el objetivo de tomarles los datos y llevarlos a un Centro de Procesamiento.


La declaratoria de desastre requiere cierto tipo de medidas de protección emergentes y con ello se solicita pedir recursos al gobierno estatal y federal para enfrentar la crisis derivada del alto flujo de inmigrantes.


A la par de esta declaratoria, el Gobierno local de Eagle Pass informó que por orden de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se decidió cerrar el acceso a todos los vehículos en el Puente Internacional 1, por lo que todos deberán utilizar el Puente 2.


El cierre, iniciado a las 6:00 pm se debió al incremento de afluencia de inmigrantes en la región.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page