top of page

Estados Unidos anuncia alianza con 50 países para enfrentar futuras pandemias

El funcionario no compartió la lista de países que participarán en el programa

La administración del presidente Joe Biden ayudará a 50 países a identificar y responder a enfermedades infecciosas, con el objetivo de prevenir pandemias como la de COVID-19 que paralizó al planeta.

Funcionarios estadounidenses trabajarán con los países para desarrollar mejores pruebas, vigilancia, comunicación y preparación para tales brotes en esos países, según un alto funcionario de la administración Biden, que informó a los periodistas el lunes sobre el programa bajo condición de anonimato. El funcionario no compartió la lista de países que participarán en el programa.Los países han batallado para alcanzar un acuerdo mundial sobre respuestas a futuras pandemias y las perspectivas de un tratado contra la pandemia firmado por los 194 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tambalean.

El programa estadounidense dependerá de varias agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Servicios Humanos y de Salud y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para ayudar a los países a perfeccionar su respuesta a las enfermedades infecciosas.


En la República Democrática del Congo el trabajo ya ha comenzado, dijo el funcionario a los periodistas. 

El gobierno de Estados Unidos está ayudando al país africano en su respuesta a un brote del virus mpox, incluso con vacunas. Mpox, un virus que pertenece a la misma familia que el que causa la viruela, crea lesiones cutáneas dolorosas. El año pasado, la OMS declaró a la mpox una emergencia global, con más de 91 mil casos en 100 países hasta la fecha.



¿Qué es la mpox (viruela símica)?

Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La mpox (viruela símica) se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

En mayo de 2022 varios países donde la mpox no es endémica notificaron casos, incluyendo algunos países de las Américas.  El 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS declaró que el brote multinacional de mpox constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Visite nuestro sitio web sobre el actual brote de mpox para información actualizada sobre la situación en la Región de las Américas


La Casa Blanca publicará este martes un sitio web con los nombres de los países que participan en el programa. Los funcionarios buscan que 100 países se inscriban en el programa para fin de año.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page