top of page

Estudiantes demandan al gobierno de Corea del Sur porque su examen (uno de los más difíciles del mundo) terminó 90 segundos antes

Un grupo de estudiantes surcoreanos ha demandado al gobierno porque su examen de acceso a la universidad terminó 90 segundos antes de lo previsto.

Piden 20 millones de wones (unos US$15.400) cada uno, lo que cuesta un año de estudio para repetir el examen.

Según su abogado, el error, que ocurrió al principio de la prueba, afectó al resto de los exámenes del día.

La famosa prueba de acceso a la universidad, conocida como Suneung, es un maratón de ocho horas con exámenes consecutivos de varias asignaturas que presentan a la vez estudiantes en todo Corea del Sur.

El Suneung es uno de los exámenes más difíciles del mundo y hay mucho en juego.

No sólo determina las plazas universitarias y los potenciales puestos de trabajo, sino incluso las relaciones futuras.

Durante este evento, que ocurre una vez al año, se toman una serie de medidas para ayudar a los estudiantes a concentrarse, como cerrar el espacio aéreo del país y retrasar la apertura de la bolsa.

La prueba de este año se hizo a mitad de noviembre y los resultados se publicaron el pasado 8 de diciembre.

En la demanda, presentada el martes por al menos 39 estudiantes, se afirma que el timbre sonó antes en un centro de exámenes de la capital, Seúl, durante la asignatura de coreano, la primera del examen.

Algunos estudiantes protestaron inmediatamente, pero dicen que los supervisores les quitaron los exámenes.

Los profesores reconocieron el error antes del comienzo del siguiente examen y les devolvieron el minuto y medio durante la pausa del almuerzo para repasar la prueba de coreano, pero sólo pudieron marcar las respuestas que habían dejado en blanco y en cambio no se les permitió cambiar ninguna respuesta existente.

Los alumnos dijeron estar tan afectados que no pudieron concentrarse en el resto del examen, informa la agencia Yonhap. Algunos se dieron por vencidos y regresaron a casa.

Su abogado, Kim Woo-suk, declaró a los medios locales que las autoridades educativas no se habían disculpado.



Al parecer, el supervisor encargado de ese centro específico en Seúl leyó mal la hora, según afirmaron las autoridades competentes en declaraciones a la emisora pública KBS.

No es la primera vez que unos estudiantes presentan una demanda por tocar el timbre demasiado pronto en esta complicada prueba.

En abril, un tribunal de Seúl indemnizó con 7 millones de wones (US$5.250) a unos estudiantes que alegaban haber salido perjudicados en el examen Suneung de 2021 porque su timbre sonó unos dos minutos antes.

Aunque en otros países y con pruebas similares, el precio puede ser aún mayor.

En 2012, en China, un hombre fue condenado a un año de prisión condicional por tocar el timbre cuatro minutos y 48 segundos antes de tiempo durante el examen nacional de acceso a la universidad en una escuela de la provincia de Hunan

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page