top of page

Hallan cadáveres de ocho personas que intentaban cruzar desde Canadá hacia Estados Unidos

Los cadáveres, entre los que hay dos niños, fueron descubiertos cerca de un bote volcado que pertenece a un hombre desaparecido


La policía explicó este viernes que los seis cuerpos encontrados en la víspera en un pantano de Canadá eran de migrantes que trataban de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y anunció el hallazgo de otras dos víctimas.

Los cadáveres, entre los que hay dos niños, fueron descubiertos cerca de un bote volcado que pertenece a un hombre desaparecido oriundo de la comunidad Akwesasne Mohawk, reportaron los oficiales.


"Un total de ocho cuerpos han sido recuperados de las aguas", dijo el jefe de policía local, Shawn Dulude, en conferencia de prensa.


En la noche del jueves se encontraron los cuerpos de seis personas pertenecientes a dos familias, una de origen rumano con pasaportes canadienses y otra de India, entre las que estaba el de un menor de tres años.

En la conferencia de prensa de este viernes se reportó el hallazgo de otras dos personas, un menor "ciudadano canadiense de origen rumano y una mujer que sería de India".




Las autoridades canadienses creen que todos intentaban entrar a Estados Unidos ilegalmente desde Canadá.

El territorio tribal Mohawk se extiende tanto en las provincias canadienses de Quebec y Ontario como en el estado estadounidense de Nueva York.

El bote volcado fue descrito como "muy pequeño" para afrontar condiciones climáticas de lluvia, aguanieve y fuertes vientos.

"No era un buen momento para estar en el agua", dijo más temprano en conferencia de prensa la jefa de policía adjunta Lee-Ann O'Brien.




Dulude agregó que en ocasiones este tipo de cruces era facilitado por pobladores locales, particularmente jóvenes atraídos por dinero o explotados por organizaciones criminales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en declaraciones a los periodistas lamentó la que llamó "una situación devastadora" y envió un mensaje de condolencia a las familias de los fallecidos.



La oficial O'Brien indicó que, con 48 cruces en 2023, hay un reciente "incremento de las personas que pasan a través de Akwesasne buscando entrada hacia Estados Unidos".

Una vez pisan suelo estadounidense, las personas son por lo general recogidas en la orilla y transportadas en vehículo hacia el estado de Nueva York, añadió.

Durante la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Canadá la semana pasada, los dos países llegaron a un acuerdo para el manejo del creciente problema de la migración indocumentada en su extensa frontera.

El acuerdo hará que los solicitantes de asilo indocumentados que crucen desde Estados Unidos hacia Canadá sean regresados, mientras Canadá simultáneamente expandirá el camino para el ingreso legal.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page