La historia detrás de la foto que ganó el World Press Photo 2022 sin retratar personas




Esta es la primera vez, en sus 67 años de historia, que la fotografía que ganó el World Press Photo no tiene a una persona como protagonista. Aún así se llevó uno de los premios periodísticos más aclamados del planeta en este 2022. ¿Cómo lo hizo? Con una escena llena de simbolismo sobre una historia que merece ser contada.





Fue tomada por Amber Bracken, una fotógrafa originaria de Canadá y la escena que ganó el World Press Photo 2022 apareció en un reportaje del New York Times.


La historia detrás de la foto


Ropa antiquísima colgada sobre cruces. Un día oscuro, casi tenebroso, con un arcoíris apenas visible. Las foto de Kamloops Residential School cuenta la historia de una protesta masiva en Canadá para denunciar una terrible historia de abusos en su pasado.


Están recordando que encontraron miles de tumbas de niños indígenas en internados de Canadá.


El internado conocido como Kamloops Residential School era el más grande en la región de la Columbia Británica y en una inspección reciente —que desató el reportaje donde se publica la fotografía— se encontraron casi 250 tumbas comunales de menores de edad.





La historia de estas escuelas es terrible.


Una estudio realizado en Canadá cuenta que al menos 150 mil niños indígenas fueron obligados a pasar por estos internados. Ahí les obligaban a hablar inglés, les cortaban el pelo y les cambiaban el nombre por algo tradicionalmente anglófono. Cerca de 6 mil niños murieron en sus pasillos y fueron enterrados en total impunidad.





En la foto que gana el World Press Photo 2022 vemos camisones naranjas porque ese era el uniforme que les obligaban a usar.


¿Como detalle curioso? La fotógrafa contó en una entrevista que el arcoíris caía justo en el lugar donde habrían encontrado tumbas, en un patio en la parte trasera de la escuela.


En estos últimos años —tras el descubrimiento de las tumbas—, muchas autoridades gubernamentales y eclesiásticas, incluso el Papa, se han disculpado por las atrocidades. Sin embargo estas escuelas cerraron en 1978 para recordarnos que el pasado oscuro está más cerca de lo que creen.



El premio World Press Photo 2022


El jurado del World Press Photo 2022 decidió darle el premio a esta foto por representar la visibilidad de una historia vergonzosa.


“Es una imagen perfecta que captura una rareza en la luz, a la vez encantadora, simbólica y tenebrosa. Ofrece un silencioso momento de ajuste de cuentas ante un legado de colonización, al mismo tiempo que amplifica la voces de quienes demandan justicia”, explicó el jurado.




Kamloops Residential School también recibió el galardón por hacer un resumen de la opresión del pasado y cómo tiene que ser enfrentada para los retos del futuro.


5 visualizaciones0 comentarios