top of page

La Tierra está en peligro, un estudio lo afirma


La Tierra cada vez está más contaminada y un estudio lo advierte.


La Tierra esta en peligro, por ende la humanidad también.


La Tierra se considera como algo sagrado, desde que estamos pequeños, pues nos enseñan a cuidarla bien ¿Cómo? No tirando basura, residuos, entre otras cosas que sean un factor de riesgo, no solo para la Tierra sino también para uno como ser humano. Sin embargo, ya es muy tarde, a continuación se te explica por qué.


Lamentablemente, la Tierra ha llegado al séptimo límite de seguridad de los ocho que existen establecidos científicamente, igualmente se encuentra en una “zona de peligro”, no obstante, esto no solo por el calor que se siente en el planeta y que además está perdiendo aquellas zonas naturales. Pues, también es un peligro para quienes la habitamos, de acuerdo con un nuevo estudio.







Dicho estudio no solo checa las barreras de protección para el ecosistema planetario, sino que por primera vez incluye mediciones de "justicia", que básicamente son para evitar daños a países, grupos étnicos y géneros.







Por otra parte, el estudio realizado por el grupo científico Earth Commission y publicado el miércoles en la revista Nature, revisa el clima, la contaminación del aire, la contaminación del agua por fósforo y nitrógeno tras el uso excesivo de fertilizantes, las reservas de agua subterránea, el nivel del agua dulce superficial, el entorno ambiental sin construcciones y el hábitat natural en general y el que ha sido construido por el ser humano. Solo la contaminación del aire no se encuentra en un nivel peligroso a nivel mundial.


La contaminación del aire es riesgosa a escala local y regional, mientras que la climática supera los niveles nocivos para el ser humano en grupos, pero no llega a superar la pauta de seguridad para el planeta como sistema, de acuerdo con el estudio del grupo sueco.


El estudio encontró "epicentros" de zonas problemáticas en Europa del este, el sur de Asia, Medio Oriente, el sureste de Asia, partes de África y gran parte de Brasil, México, China y algunas regiones del oeste de Estados Unidos, en gran parte debido al cambio climático. Alrededor de dos tercios de la Tierra no cumplen los criterios de seguridad del agua dulce, dijeron los científicos a modo de ejemplo.





"Estamos en una zona de peligro para la mayoría de los límites del sistema terrestre", aseguró Kristie Ebi, coautora del estudio y profesora de Clima y Salud Pública de la Universidad de Washington.




Finalmente, si la Tierra se sometiera a una revisión anual, similar al examen físico de una persona, "nuestro médico diría que la Tierra está realmente muy enferma por ahora y que lo está en términos de muchas áreas o sistemas diferentes y que esta enfermedad también está afectando a las personas que viven en la Tierra", dijo en una rueda de prensa Joyeeta Gupta, copresidenta de la Comisión de la Tierra y profesora de Medio Ambiente de la Universidad de Ámsterdam.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page