top of page

Las impresionantes imágenes del traslado de presos a megacárcel de El Salvador



Fueron trasladados a la megacárcel los primeros 2 mil pandilleros.

El primer grupo de 2 mil presuntos pandilleros de El Salvador fue trasladado a la megacárcel inaugurada por el presidente Nayib Bukele a principios del mes de febrero.


El enorme edificio está en el centro de la autodeclarada guerra contra el crimen de la administración salvadoreña.


Decenas de miles de presuntos pandilleros fueron detenidos en el país después de que se declarase el estado de emergencia debido al aumento de los asesinatos y otros delitos violentos.


La cárcel -llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo- podrá albergar a más de 40 mil personas.

Las imágenes muestran el primer grupo masivo de reclusos, tatuados y descalzos, siendo conducidos a las instalaciones. De cómo fue construida en un tiempo récord de siete meses se sabe muy poco.


Los detalles permanecen en régimen de reserva por el gobierno. Es decir, que no serán públicos por al menos dos años.



Organizaciones de derechos humanos protestaron por las medidas del presidente Bukele. ESPECIAL

Las autoridades tampoco informaron sobre los costos de construcción ni de su futuro mantenimiento.





Los presos se quedan sentados en el suelo con las manos detrás de la cabeza rapada, apilados muy juntos, antes de ser llevados a sus celdas.


El complejo, construido en una zona rural cerca de Tecoluca, unos 74 kilómetros al sureste de la capital San Salvador, será custodiado por más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y 250 de la Policía Nacional Civil, según datos del gobierno.


Un muro de más de 2 km con 11 metros de altura y coronado por alambradas electrificadas rodea las instalaciones, haciendo que apenas pueda llegar a verse parte del tejado de los pabellones y alguna de las torres de vigilancia.


Las poblaciones cercanas temen perder sus hogares si en el futuro fuera necesario su desalojo de la zona para ampliar el penal.



El presidente Bukele tuiteó que las primeras 2 mil personas fueron trasladadas "en la madrugada, en un solo operativo" al centro, del que dicen que es la cárcel más grande de América.

"Esta será su nueva casa, donde vivirán durante décadas, todos juntos, sin poder hacer más daño a la población", dijo.


El reclusorio, según el gobierno, incluye pabellones de confinamiento de reos, sistema de videovigilancia, control de acceso con escáner corporal y de paquetes, cerco eléctrico de 2.1 km de longitud, celdas de castigo y 19 torres de vigilancia.


La megacárcel consta de ocho edificios.


Cada edificio consta de 32 celdas para 100 prisioneros cada una. ESPECIAL

Cada uno tiene 32 celdas de unos 100 metros cuadrados (1.075 pies cuadrados) para albergar a "más de 100" prisioneros cada una, que dormirán en camarotes de lámina de hierro sin colchonetas.



Las celdas solo tienen dos lavabos y dos inodoros cada una.


El bloqueo de las comunicaciones telefónicas es una medida que se ha tomado también en otras prisiones de El Salvador para evitar que los reclusos tengan algún tipo de contacto con el exterior, y viceversa.




Estas condiciones han provocado duras críticas de organizaciones de derechos humanos.


El presidente Bukele declaró una "guerra contra las pandillas" en marzo pasado, aprobando medidas de emergencia que se han extendido varias veces.




Las medidas de emergencia han sido controvertidas ya que limitan algunos derechos constitucionales.

Por ejemplo permiten que las fuerzas de seguridad arresten a sospechosos sin una orden judicial.





20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page