top of page

No se ve desde hace 50 mil años: Un extraño cometa verde pasará muy cerca de la Tierra



¿Están listos para observarlo? Este 2023 pasará un extraño cometa color verde cerca de la Tierra y acá te contamos todo lo que sabemos sobre él. Además es especial porque no se acercaba tanto a nuestro planeta desde hace miles y miles de años.



El extraño cometa verde que pasará cerca de la Tierra


Se trata de nada más ni nada menos que del cometa llamado C/2022 E3 (ZTF), el cual fue descubierto por primera vez en marzo de 2022, y que pasará muy cerca de la Tierra dentro de pocos días.




Sí, de acuerdo con la NASA, este increíble cuerpo celeste podrá verse a simple vista, por lo brillante que es, entre los días 12 de enero y 12 de febrero de este 2023, pues primero se acercará al Sol y luego girará el volante hacia la Tierra.





Como dato curioso, primero se pensó que se trataba de un asteroide, peeero, luego se supo que se trataba de un cometa por las nubes de gas que lo rodeaban.



Por ahora, el cometa verde se encuentra todavía a unos 1,1 UA (Unidades Astronómicas) de la Tierra; sin embargo, será el 1º de febrero que la distancia con la Tierra se reducirá a unos 0,28 UA.







Y sí, decir que pasará cerca de nuestro planeta es un decir, ya que una unidad astronómica representa unos 149.597.870.700 metros o más o menos la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, por lo que 0,28 UA son unos 40 millones de kilómetros.





No se ve desde hace 50 mil años


Según datos de la NASA, este extraño cometa verde no se veía desde la Tierra desde hace unos 50 mil años, lo que quiere decir que los primeros humanos en verlo fueron homo sapiens y neandertales, lo que igualmente significa que será un evento astronómico único.




Y lo que todos quieren saber… ¿se podrá ver? Pues dependerá de varias cosas, como del lugar donde estén así como de la contaminación lumínica, según Space.com (igual acá, en México, de que no esté nublado o muy contaminado).





Mientras tanto, la NASA asegura que en el hemisferio norte, el cometa se podrá ver durante las mañanas, justo a finales de enero. Mientras que en el hemisferio sur se podrá observar mejor a principios de febrero.




“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si éste continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de detectar con prismáticos, y es muy posible que llegue a ser visible a simple vista bajo cielos oscuros“, dijo por último la NASA.






4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page