La inauguración de este recinto será el 19 de septiembre con una serie de conciertos para dar la bienvenida al mundo.
"Este Centro de Artes Escénicas es la pieza final en la reconstrucción del sitio del World Trade Center" mencionó Mike Bloomberg.
Tras los atentados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, la Gran Manzana ha trabajado por más de dos décadas en reconstruir parte de Lower Manhattan, la cual desde entonces lleva por nombre “Zona Cero”.
Para reavivar el área turística de esa zona, la pieza final es un centro cultural, Perelman Performing Arts Center (PAC NYC), cuya inauguración se llevará a cabo este septiembre.
El presidente de la junta de PAC NYC, exalcalde de Nueva York, multimillonario y filántropo, Mike Bloomberg, señaló hoy que "este Centro de Artes Escénicas es la pieza final en la reconstrucción del sitio del World Trade Center".
El recinto mide 138 pies (42 metros) de alto y pese a estar rodeado de rascacielos y a la sombra del One World Trade Center de 1.776 pies de altura (más de 541 metros), el edificio de PAC NYC ha llamado la atención por su arquitectura, pues se trata de un cubo sin ventanas recubierto de mármol importado de Portugal.
A la luz del día, si lo miras por fuera, la fachada luce en tonos blancos y negros con franjas en gris, pero en el interior del edificio la luz que traspasa estas finas capas de mármol recubiertas de cristal inundan el centro de un color ámbar producido por los minerales naturales de la piedra. De noche se produce el mismo efecto, pero viceversa: las luces del interior del edificio hacen que desde la calle la fachada se vea ámbar.
Una Sala de estar pública en Lower Manhattan
Este centro cultural cuenta con 129.000 pies cuadrados (más de 11.984 metros cuadrados) y se divide en dos plantas.
La primera planta contará con un vestíbulo en donde habrá un restaurante, una terraza y un escenario donde se tiene pensado ofrecer diversos espectáculos gratuitos, ya que la idea es que esta sala se convierta en la "sala de estar" de Lower Manhattan para turistas y neoyorquinos.
"Este vestíbulo, que estará abierto al público, es un espacio donde la gente puede congregarse y ver actuaciones gratuitas", explicó hoy en un tour al edificio a la prensa la directora ejecutiva de PAC NY, Khady Kamara.
Tres escenarios que se convierten en diez
La segunda planta cuenta con tres escenarios y tienen la capacidad de sentar a 450, 250 y 99 personas cada uno, en los que se ofrecerán espectáculos teatrales, óperas, danza, conciertos y hasta proyecciones cinematográficas.
Cada escenario es una "caja" que está separada por muros de varias toneladas para asegurar que se pueda tener un concierto de rock y una obra de teatro al mismo tiempo sin que el sonido ni vibración de una afecte a la otra.
Lo sorprendente es que estos muros se pueden levantar y crear 10 diferentes espacios combinando de diversas maneras las tres salas.
Además, el suelo de las salas cuenta con columnas subterráneas bajo el escenario, lo que permite generar más de 60 formas diferentes.
El PAC NYC abrirá sus puertas el 19 de septiembre con "Refugio: una serie de conciertos para dar la bienvenida al mundo", y durará 5 días, en el que diversos músicos de todo el mundo producirán piezas en torno al tema del refugio.
No hay un costo establecido para estos conciertos, pues la aportación será voluntaria.
Otros espectáculos que ofrecerá el centro este otoño son el estreno mundial de la ópera "Watch Night" del 3 al 18 de noviembre y el Concurso Internacional de Piano del Instituto Herbie Hancock de Jazz de 2023, el 14 y 15 de octubre, entre otros diversos espectáculos.
Un lugar para celebrar la vida
El centro está a solo unos metros de los dos monumentos de agua sitio en el que se encontraban las Torres Gemelas, y de acuerdo a la organización, es un espacio que la ciudad debía tener para que las familias de las víctimas pudieran "llorar", más el Museo del 11-S, "un lugar para ir a estar informado".
Finalmente Mike Bloomberg destacó que este espacio no solo es un espacio recreativo, sino también un lugar para recordar y reflexionar sobre la tragedia que se vivió hace 22 años.
"(PAC NYC) aporta creatividad, luz y esperanza a la vez que respeta su papel como lugar de recuerdo y reflexión. Abrirá un gran capítulo nuevo para el vecindario al traer aún más visitantes y emoción al área", destacó el demócrata, que según The Times ha donado 130 millones de dólares, cifra superior a los 75 millones de dólares que donó Ronald O. Perelman, quien da nombre al centro.
Bloomberg aprovechó la ocasión para recordar a los asistentes que el PAC NYC está abierto a recibir más donaciones y está disponible para eventos privados, como bodas o conferencias.
Comments