top of page

Nuevas imágenes revelan los restos del Titanic como no se habían visto nunca



La proa del Titanic sigue siendo instantáneamente identificable, a pesar de estar tanto tiempo sumergida.

El naufragio más famoso del mundo ha sido revelado como nunca antes.


Se trata del primer escaneo digital en tamaño real del Titanic, que yace a 3.800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico, usando la técnica de mapeo del suelo marino.


La técnica produjo una visualización en 3D única de toda la embarcación, permitiendo verla como si toda el agua hubiera sido drenada.




Se espera que las imágenes arrojen nueva luz sobre qué le ocurrió exactamente al buque trasatlántico, que se hundió en 1912.


Más de 1.500 personas murieron cuando el barco chocó contra un iceberg en su viaje original desde Southampton, Inglaterra a Nueva York, Estados Unidos.



"Todavía hay interrogantes, preguntas básicas, sobre el barco que necesitan respuesta", dijo a BBC News el especialista del Titanic Parks Stephenson.


Explicó que el modelo era "uno de los primeros pasos importantes para llevar la historia del Titanic hacia la investigación basada en evidencia, y no en especulación".



Partido en dos


El Titanic ha sido extensamente explorado desde que los restos del naufragio fueron descubiertos en 1985. Pero es tan grande que en la penumbra de las profundidades, las cámaras sólo habían podido captar fotos limitadas del barco en descomposición, nunca de toda su extensión.


El nuevo escaneo capta el buque naufragado en su totalidad, revelando un completo panorama del Titanic. Yace en dos partes, con la proa y popa separadas por unos 800 metros. Una gran área de escombros rodea la desbaratada embarcación.


El escaneo fue realizado en el verano de 2022 por Magellan Ltd, una empresa de mapeo marino profundo, y Atlantic Productions, que está produciendo un documental sobre el proyecto.




Sumergibles controlados remotamente por un equipo a bordo de una nave especializada, pasaron más de 200 horas mapeando el largo y ancho del naufragio.


Tomaron más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos, creando una reconstrucción en 3D exacta.




7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page