top of page

OMS alerta de la inminente situación de hambruna en la población de Gaza

Nuestros equipos (en Gaza), nos indican que todas las personas piden comida y agua", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles, que los palestinos muertos, heridos y desaparecidos en la guerra de Gaza ya son más de 100 mil, y confirmó que la población está cada vez más cerca de una situación de hambruna.

Las muertes son cerca de 27 mil y hay más de 65 mil heridos, mientras que el resto son desaparecidos (presuntamente muertos todavía bajo los escombros), según las últimas informaciones recibidas por la ONU.


"El riesgo de hambruna es alto y aumenta cada día debido a las hostilidades y a la restricción en el acceso de la ayuda humanitaria. Nuestros equipos (en Gaza) nos indican que todas las personas piden comida y agua", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

El responsable de la OMS advirtió de la "catástrofe" que se registraría si algunos países proceden al recorte de su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) -por la acusación contra una decena de sus empleados de colaborar con Hamás-, ya que se trata de "la única entidad con la capacidad de proveer de asistencia a tal escala, a 2.2 millones de personas".


"Pedimos que se reconsideren esos anuncios (de interrupción de las contribuciones), que se abra el acceso al personal y al suministro humanitario, y que los rehenes sean liberados", declaró.

Por su parte, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, detalló que el espacio para la asistencia humanitaria está gravemente restringido en todos sus aspectos, desde el momento en que la ayuda cruza la frontera y entra a Gaza, pasando por su transporte, almacenamiento y distribución.


"Tenemos tantos planes de distribución que son rechazados o obstaculizados" por las autoridades israelíes, según explicó.

Ryan aseguró que el sistema sanitario de Gaza pende de un hilo y que cualquier restricción adicional que se le imponga sería fatal, y recordó que el personal sanitario está trabajando (en los pocos hospitales que siguen abiertos) en circunstancias aterradoras y con cada vez menos recursos.

La OMS alertó de forma particular por el avance de la desnutrición entre los niños pequeños (menores de cinco años), una situación que si se prolonga los coloca en un riesgo inminente de muerte.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page