top of page

ONU: Las restricciones a mujeres y niñas empeorarán la economía de Afganistán


La economía afgana se vio afectada desde la llegada del gobierno talibán al país, cuando su PIB se redujo un 20,7 % en un solo año.


Un factor determinante en la caída de la economía de Afganistán, se basa en la prohibición de que la mujer sea partícipe de ella.


Las restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres y las niñas afganas empeorarán aún más la situación económica del país, advirtió hoy en rueda de prensa el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Afganistán, Abdallah Al Dardari.




"No habrá recuperación sostenible sin la participación activa de las mujeres afganas en la economía y la vida pública", agregó la directora regional del PNUD para Asia y el Pacífico, Kanni Wignaraja.




Según el PNUD, el producto interior bruto (PIB) de Afganistán crecerá un 1,3 % este año y un 0,4 % en 2024, pero este incremento podría ser insuficiente si se tiene en cuenta que la ONU espera que la población crezca más de un 2 %, lo que implicará un declive mantenido del PIB per cápita del país.


La economía afgana sufrió un grave desplome hace dos años, tras la llegada al poder de los talibanes, cuando el PIB del país se redujo un 20,7 % en un solo año.





Desde entonces, Afganistán se ha mantenido en las clasificaciones mundiales como uno de los países más pobres del mundo, a pesar de una tímida recuperación en 2022, cuando su economía solo disminuyó un 3,6 %.






"La llegada sostenida de ayuda exterior, por valor de 3.700 millones de dólares (3.372 millones de euros) a lo largo de 2022 ha contribuido a evitar el colapso total de Afganistán", aseguró Al Dardari.


En particular, la ONU ha contribuido con 3.200 millones de dólares (2.916 millones de euros) que han asistido directamente a 26,1 millones de afganos.






8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page