top of page

Podrían producirse cambios en Medicaid. Esto es lo que significa para los residentes de Iowa

Legisladores federales y estatales están proponiendo leyes y presupuestos que podrían afectar a Medicaid. Meghan McKinney, presentadora de la Edición Matutina de IPR , conversó con Natalie Krebs, reportera de salud, sobre las posibles implicaciones para los residentes de Iowa.
Legisladores federales y estatales están proponiendo leyes y presupuestos que podrían afectar a Medicaid. Meghan McKinney, presentadora de la Edición Matutina de IPR , conversó con Natalie Krebs, reportera de salud, sobre las posibles implicaciones para los residentes de Iowa.

¿Qué es Medicaid y cómo funciona en Iowa?


Medicaid es un programa financiado y administrado conjuntamente por los gobiernos federal y estatal que brinda cobertura médica a personas de bajos ingresos y con discapacidad. Los estados tienen flexibilidad en su gestión. Aproximadamente 700,000 residentes de Iowa reciben Medicaid , es decir, aproximadamente 1 de cada 5 personas, según datos estatales.

El exgobernador Terry Branstad privatizó el sistema de Medicaid de Iowa . Este está a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa, que contrata a compañías privadas de seguros médicos, llamadas organizaciones de atención administrada ( OAM), como Iowa Total Care, Molina Healthcare of Iowa y Wellpoint Iowa, para administrar los planes de la mayoría de los residentes de Iowa que reciben Medicaid.

Medicaid es diferente de Medicare . Medicare es un programa federal de cobertura médica dirigido principalmente a personas mayores de 65 años, pero es posible tener Medicaid y Medicare simultáneamente. Por ejemplo, algunas personas mayores de bajos ingresos califican para ambos.

Se habla mucho de la expansión de Medicaid. ¿Qué es eso?


La expansión de Medicaid es una medida que el gobierno federal ofrece a los estados bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible para ampliar su cobertura de elegibilidad de Medicaid, con el fin de ayudar a reducir la tasa de personas sin seguro . La mayoría de los estados han adoptado esta expansión. Iowa lo hizo en 2014, pero algunos estados, como Wisconsin y Kansas, aún no lo han hecho.

El programa de expansión de Medicaid de Iowa se denomina Plan de Salud y Bienestar de Iowa y cubre a adultos que ganan hasta el 133 % del nivel federal de pobreza, quienes de otro modo no calificarían para el programa. Para una familia de cuatro, esto equivale a $32,150 anuales este año. Aproximadamente 182,000 residentes de Iowa que reciben Medicaid se benefician del programa, según datos estatales.

Los legisladores estatales proponen añadir requisitos laborales a Medicaid. ¿Qué significa esto?


Hay dos proyectos de ley que se están tramitando en la Legislatura que requerirían que ciertos residentes de Iowa que reciben Medicaid bajo la expansión demuestren que están trabajando para poder permanecer en el programa.

El proyecto de ley actual de la Cámara exige al menos 80 horas de trabajo al mes. El proyecto de ley del Senado no establece un requisito fijo. Sin embargo, ambos permiten excepciones para personas menores de 19 años o mayores de 64, personas con certificado de incapacidad laboral y personas con hijos a cargo, entre otros.

Estos requisitos laborales de Medicaid son muy controvertidos y están siendo impulsados ​​por legisladores republicanos como la gobernadora Kim Reynolds, quien dijo durante su discurso sobre el Estado del Estado en enero que los "residentes de Iowa sanos" que reciben asistencia del gobierno deberían estar obligados a participar en la fuerza laboral.

"Para los hombres y mujeres que reciben estos pagos del gobierno, volver al trabajo puede ser un salvavidas hacia la estabilidad y la autosuficiencia", dijo.

Sin embargo, los demócratas dicen que estos requisitos laborales solo crearán más obstáculos administrativos, causando que los residentes vulnerables de Iowa pierdan su cobertura de Medicaid debido al papeleo .

Durante una audiencia del subcomité en febrero, la senadora Sarah Trone Garriott, demócrata de West Des Moines, lo calificó como "una legislación perjudicial".

"Lo que sabemos, basándonos en lo que hemos visto en otros estados, es que provocará la pérdida de cobertura, incluso para las poblaciones protegidas y exentas", dijo. "Provocará retrasos para todos los beneficiarios de Medicaid, porque eso es lo que ha sucedido en todos los demás estados que han implementado un programa similar".

Los opositores también expresan su preocupación porque los proyectos de ley exigen que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa inicie el proceso de descontinuación del programa estatal de expansión de Medicaid si las regulaciones federales no contemplan los requisitos de trabajo para Medicaid. Esto afectaría la cobertura médica de miles de residentes de Iowa.

También estamos escuchando mucho sobre posibles recortes a Medicaid a nivel federal. ¿Qué está pasando?


Los republicanos de la Cámara de Representantes han propuesto un plan presupuestario que ordena al Comité de Energía y Comercio de la Cámara encontrar formas de recortar 880 mil millones de dólares del déficit nacional en la próxima década.

El Comité de Energía y Comercio supervisa Medicaid y Medicare. Los republicanos afirman que no quieren tocar Medicare, un programa muy popular entre los estadounidenses, pero eso deja la puerta abierta a recortes a Medicaid, que representa el 8,6 % del presupuesto federal .

Los republicanos de la Cámara de Representantes afirman que estos recortes propuestos no están específicamente dirigidos a Medicaid . Sin embargo, los expertos afirman que será imposible para el comité alcanzar la meta presupuestaria propuesta sin realizar recortes drásticos al programa.

Esto podría afectar a Iowa porque la mayor parte del dinero federal de Medicaid se destina a los estados, y los legisladores de Iowa tendrían que encontrar la manera de compensar ese dinero. Una forma de lograrlo sería recortando los servicios de Medicaid.


 
 
 

Comments


bottom of page