top of page

Policías de NY entran en el campus de la Universidad de Columbia ocupado por manifestantes palestinos

Los agentes se dirigieron hacia Hamilton Hall, el edificio administrativo que los estudiantes habían comenzado a ocupar desde la mañana

Un grupo considerable de agentes policiales de la ciudad de Nueva York entró en la Universidad de Columbia el martes por la noche, mientras un número considerable de manifestantes propalestinos permanecía en el campus.

Antes de este ingreso, el Departamento de Policía de Nueva York recibió una notificación de la universidad autorizando la intervención policial, según informó un funcionario bajo condición de anonimato a The Associated Press.

Tras acceder al campus, los agentes se dirigieron hacia Hamilton Hall, el edificio administrativo que los estudiantes habían comenzado a ocupar desde la mañana.


Los estudiantes habían vuelto a colocar tiendas de campaña después de que la policía desmantelara un campamento en la universidad el 18 de abril y detuviera a más de 100 personas.

Los estudiantes llevaban protestando en el campus de Manhattan desde el día anterior, para expresar su oposición a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y para exigir que la universidad desinvierta en empresas que, afirman, se están beneficiando del conflicto.

Las protestas se han extendido a campus de diversas partes del país mientras se acercan las ceremonias de graduación de mayo, lo que ha aumentado la presión sobre las escuelas para que desalojen a los manifestantes.


Más de mil manifestantes han sido arrestados en las últimas dos semanas en los campus de estados como Texas, Utah, Virginia, Carolina del Norte, Nuevo México, Connecticut, Luisiana, California y Nueva Jersey, algunos luego de enfrentamientos violentos con policías antidisturbios.

"Apártense de esta situación ahora y sigan con su activismo a través de otros medios", dijo el alcalde neoyorquino Eric Adams a los manifestantes de Columbia el martes por la tarde. "Esto debe acabar ahora".

La Casa Blanca condenó los enfrentamientos en Columbia y en la Universidad Politécnica Estatal de California, campus Humboldt, donde los manifestantes habían ocupado dos edificios hasta que agentes con porras intervinieron durante la noche y arrestaron a 25 personas. Las autoridades estimaron los daños totales del campus del norte de California en más de un millón de dólares.

El presidente Joe Biden cree que la ocupación de los estudiantes de edificios académicos es "un enfoque absolutamente equivocado" y "no es un ejemplo de protesta pacífica", declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Otras universidades han intentado negociar acuerdos con los manifestantes con la esperanza de celebrar ceremonias de graduación pacíficas.

0 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page