POR PRIMERA VEZ, LA NASA LOGRA LA “HOLOTRANSPORTACIÓN” DE UN DOCTOR EN EL ESPACIO

Este tipo de tecnología es capaz de romper la barrera del tiempo y del espacio al transportar mensajes y hasta la esencia misma del individuo humano


No cabe duda que la tecnología ya nos rebasó, y es que a pesar de que estamos inmersos en ella, hay muchos avances de este tipo que no nos imaginamos y por consiguiente no podemos entender.


Y justo relacionado a lo anterior, hoy te queremos hablar del reciente paso que ha dado la NASA en el campo de la ‘holotransportación’, y es que lograron transportar la esencia de un doctor en el espacio.


Para que puedas entender un poco más del porqué este avance es tan relevante, te contamos que la ‘holotransportación’ es un tipo de tecnología que permite enviar mensajes a través del espacio tiempo, y lo relevante de esto, es que recientemente hallaron la forma de holotrasnportar a un individuo humano entre el tiempo y el espacio.


Desde hace algunos años ya se estaba buscando este tipo de avance tecnológico y de hecho, pudimos verlo en varias narrativas de ciencia ficción como son Star Trek o Back to de Future.




Hoy, esto es posible, pues la agencia espacial informó que había llevado a cabo la primera ‘holoportación’ con éxito entre la Tierra y el espacio con fines de telemedicina.


Esto pudo suscitarse gracias a una tecnología de punta y la realidad virtual que llevó a cabo un grupo de expertos compuesto por el cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid, así como el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Peña Llaca.




En el procedimiento sus equipos fueron transportados holográficamente desde la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional en tiempo real. Y con este avance, ellos se han convertido oficialmente en los primeros humanos “holoportados” de la Tierra al espacio, un hito sin precedentes en el área de telecomunicaciones.





¿Qué es la holoportación?

Tal como la describe el Dr. Schmid de la NASA, “la holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad”.


No sólo se trata de una experiencia similar a una videollamada, pues quienes son holoportados están siendo filmados con una configuración de múltiples cámaras en su ubicación real. En ese sentido, no sólo se trata del intercambio de información audiovisual, sino de una experiencia de interacción mucho más compleja.



Cuando se combina con pantallas de realidad mixta, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico.

Y pese a que este tipo de interacción ha estado en uso desde al menos 2016 por Microsoft, esta es la primera vez que se utiliza en un entorno tan extremo y remoto como el espacio.

4 visualizaciones0 comentarios