top of page

Primer encuentro del FMI con Milei tiene como objetivo lograr ‘estabilidad’ en Argentina

La delegación del FMI se reunirá por primera vez con el gobierno de Javier Milei para renegociar su acuerdo de deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) encara la primera reunión en persona con el Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, con la meta de apoyar los esfuerzos en curso para “restablecer la estabilidad macroeconómica”, dijeron a EFE fuentes oficiales del organismo financiero.

Esas fuentes confirmaron que una delegación del FMI viajará a Argentina mañana jueves con el objetivo de renegociar el acuerdo por una deuda total que asciende a unos 46,000 millones de dólares, tal y como había adelantado ayer martes el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni.

La delegación del FMI estará encabezada por el director adjunto del departamento del Fondo encargado de Latinoamérica, Luis Cubeddu, y por el jefe de la misión de Argentina, Ashvin Ahuja, detallaron las citadas fuentes.


Esos representantes del Fondo serán recibidos por Nicolás Posse, jefe de gabinete de Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en lo que será la primera reunión en persona entre ambas partes desde que el presidente argentino asumiera su cargo el 10 de diciembre.





Gobierno de Milei buscará postergar vencimientos de deudas

Un equipo cercano a Milei ya se reunió con representantes del FMI cuando éste viajó a Washington el pasado 28 de noviembre tras su elección como presidente, durante el periodo de transición. No obstante, en dicho encuentro no participó el líder de La Libertad Avanza. 

Se prevé que el objetivo del Gobierno argentino en la reunión de esta semana sea postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el próximo 9 de enero y ascienden a 1,300 millones de dólares, y el 16 de este mes, por 650 millones de dólares más. 



Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos, esto solo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, algo que se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

En medio de la transición de diciembre, el presidente Milei debió recurrir a un préstamo de corto plazo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.

Por ahora, el FMI ha respaldado las medidas que apuntan al ajuste fiscal, recortar el gasto público y frenar la emisión monetaria que busca implementar el nuevo Gobierno argentino desde la llegada de Milei.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page