top of page

¿Qué es la "enfermedad X"que mantiene en alerta a la OMS?

Según la información, una enfermedad desconocida denominada puede provocar 20 más muertes de las que antes ya causó el COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, participará en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en una sesión denominada "Preparándose para la enfermedad X".

¿Qué es la enfermedad "X"?

Según la más reciente información, la enfermedad "X" representa lo que se sabe de una epidemia internacional grave, la cual podría ser provocada por un patógeno del que actualmente no se sepa que pueda causar enfermedades. 

Hasta el momento, la OMS advierte que una enfermedad desconocida denominada "X" pueda incluso provocar 20 más muertes de las que antes ya causó el COVID-19. Además, que se encuentra al mismo nivel de importancia que otros males peligrosos con los que ya lidiamos en la actualidad.



Según la OMS, las 8 enfermedades prioritarias en el mundo son:
  1. COVID-19

  2. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

  3. Ébola

  4. Virus de Marburgo

  5. SARS y MERS-CoV

  6. Nipah y enfermedades henipavirales

  7. Fiebre del Valle del Rift

  8. Zika

El anuncio del tema del foro ha desatado todo tipo de comentarios, pues muchos usuarios en redes sociales señalan que están alistándose para una enfermedad como antes ya ocurrió con el COVID-19.

Pero, de acuerdo con la OMS, la incorporación del concepto en la estrategia de enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo, busca asegurar que los planes de vigilancia e investigación epidemiológica sean flexibles como para ser válidos ante epidemias aún desconocidas.


Durante la jornada de ponencias de este miércoles 17 de enero en el Foro Económico Mundial 2024, se debatirá acerca de la “enfermedad X”, capaz de provocar una pandemia más grave que la del covid. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto con otros ponentes, cubrirán el tema “Preparándose para la enfermedad X”, que ya fue tratado en ediciones anteriores del foro.

De momento, esta enfermedad es hipotética, pero la OMS insiste en su gravedad

Se espera que se planteen soluciones para reforzar los sistemas de atención médica, haciéndolos más resilientes, eficientes y equitativos. Esta nueva “enfermedad X” se uniría a las ya conocidas que pueden suponer un reto para los sistemas de salud, todas ellas virales, como el covid, Zika, SARS o Ébola, entre otros.



Además, de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, también participarán como oradores otras figuras relevantes en materia de salud. Se espera que intervengan Shyam Bishen, jefe del Centro de Salud y Asistencia Sanitaria del Foro Económico Mundial; Roy Jacobs, presidente y director ejecutivo de Royal Philips; Preetha Reddy, vicepresidente ejecutivo de Apollo Hospitals Enterprise; Nisia Trindade Lima, ministro de Salud de Brasil y Michel Demaré, presidente de la junta directiva de AstraZeneca.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page