top of page

¿Qué es lo que más preocupa a las personas en el mundo?


Te contamos el ranking de lo que más quita el sueño, según una encuesta reciente en decenas de países.


La inflación es el mayor problema económico y social para el 40% de los consultados en un sondeo que incluyó a unos 30 países y reveló que, tanto en las economías en desarrollo como en las más industrializadas del mundo, las personas comparten temores a la hora de apoyar la cabeza en la almohada.


Según la encuesta What Worries the World (Lo que preocupa al mundo), que realiza la consultora Ipsos periódicamente desde hace varios años, la inflación ya lleva 15 meses como la principal situación de desvelo a nivel mundial, a junio de 2023.


La aceleración de los precios fue la mayor preocupación en naciones con situaciones económicas tan disímiles como Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Polonia, Singapur, Estados Unidos y Turquía.



En México, la inflación se ubicó en el segundo lugar de los principales temores sociales, mientras que en Colombia compartió el primer puesto junto al desempleo.


En la más reciente actualización del sondeo, realizado entre el 26 de mayo y el 9 de junio de 2023, el público coincidió en los cinco problemas sociales y políticos más acuciantes, de 18 totales:



Inflación


Dos quintas partes de las personas (40%) señalaron que la aceleración de los precios es el principal problema que afecta a su país. En febrero pasado, la inflación alcanzó el nivel más alto de preocupación registrado, con un 43%.


Los cinco países más preocupados por este tema el mes pasado fueron Argentina (71%), Polonia (65%), Singapur (56%), Turquía (56%) y Canadá (53%), según arrojó el sondeo.


En México, se redujo 4 puntos porcentuales, al 38%, de acuerdo a las últimas cifras informadas por Ipsos.

Variación de la preocupación por la inflación reportada en los diferentes países entre junio 2022 y junio 2023, según el sondeo. Imagen de Ipsos



Pobreza y desigualdad social


Los temores en torno a la pobreza y la desigualdad social ocuparon el segundo lugar de la lista total de 18 preocupaciones mundiales, con un 31% de las consideraciones entre los encuestados de junio.





Variación de la preocupación por la inflación reportada en los diferentes países entre junio 2022 y junio 2023, según el sondeo.


Indonesia (44%) fue el país más angustiado por la desigualdad en el último sondeo, mientras que Brasil (40%), Japón (35%) y Países Bajos (33%) la tuvieron como su principal preocupación. En México se ubicó en el cuarto lugar de las inquietudes centrales manifestadas, con un 37%.



Crimen y violencia


La preocupación por la delincuencia en sus países se mantuvo como central para casi tres de cada 10 encuestados (29%).


Aunque en descenso, Chile (62%) todavía tuvo en junio al crimen como su mayor temor, al igual que Perú (60%), Suecia (55%) e Israel (46%), donde aumentó 8 puntos porcentuales desde el mes previo.



Desempleo




La desocupación pasó a ser la cuarta mayor preocupación de la encuesta What Worries the World, con un 27% de predilección entre los consultados, que la llevaron a ese lugar ante una retracción en la intranquilidad por la corrupción.





La última actualización del sondeo reveló que Sudáfrica es el país más preocupado por el desempleo desde abril de 2021. "Siete de cada diez sudafricanos (70%) lo consideran una preocupación, 2 puntos porcentuales más que en mayo de 2023", reveló Ipsos, que aclaró que se trata del nivel más alto registrado en la encuesta para cualquier nación.


Entre los mexicanos, la inquietud social por la falta de empleo también subió en junio respecto del mes previo, en su caso 3 puntos porcentuales al 37%; mientras que entre los colombianos sondeados cayó 7 puntos al 42%.



Corrupción financiera y política



A la hora de responder sobre los temas que más le preocupan en sus países, el 25% de los encuestados respondió que la corrupción financiera y política era lo que más los intranquilizaba.





La cantidad de personas afectadas por este tema disminuyó 2 puntos porcentuales comparado con la encuesta de mayo, lo que llevó a la corrupción al quinto puesto entre los 18 problemas que más inquietan a la población.



Otras problemáticas

En tanto, un 17% por ciento de los consultados manifestó temores respecto del cambio climático, que sigue siendo la séptima mayor preocupación a nivel mundial después de aumentar 1 punto porcentual en relación con el mes pasado en el sondeo de Ipsos.


Además, la inquietud por el coronavirus, que hace un par de años centralizaba los debates sobre riesgos mundiales en medio de la pandemia de COVID-19, permaneció en el puesto 17 de 18, con apenas un 6% de las menciones.


El monitor acerca de cómo ven las personas que se encaminan sus naciones no ha cambiado en el mes de junio, cuando "casi dos quintas partes (38%), en un promedio global de países, piensan que su país se dirige en la dirección 'correcta'".


Entre los mexicanos consultados, el 54% consideró que su país va "en la dirección correcta", frente a un 46% que señaló que está en el camino equivocado.




10 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page