top of page

Se hace pasar por el amigo de un empresario y roba 600 mil dólares con inteligencia artificial


El estafador usó tecnología para cambiar su rostro y su voz y convenció a un empresario de transferirle 4.3 millones de yuanes.


El estafador usó tecnología para cambiar su rostro y su voz.


Un estafador chino utilizó la inteligencia artificial para hacerse pasar por un amigo de confianza de un empresario y convencerle de que le entregara millones de yuanes, según declararon las autoridades.


La víctima, de apellido Guo, recibió el mes pasado una videollamada de una persona que parecía y sonaba como un amigo cercano.



El estafador “se hacía pasar por un buen amigo (de Guo) y perpetraba el fraude”, decía el artículo.

Guo fue convencido para que transfiriera 4.3 millones de yuanes (609 mil dólares) después de que el estafador afirmara que otro amigo necesitaba que el dinero saliera de la cuenta bancaria de una empresa para pagar la garantía de un concurso público.




Pero la persona que llamaba era en realidad un estafador que “utilizaba tecnología inteligente de inteligencia artificial para cambiar su rostro” y su voz, según un artículo publicado el lunes por un portal de medios de comunicación asociado al gobierno de la ciudad meridional de Fuzhou.


El estafador pidió el número de la cuenta bancaria personal de Guo y luego afirmó que se había transferido una suma equivalente a esa cuenta, enviándole una captura de pantalla de un registro de pago fraudulento.




Sin comprobar que había recibido el dinero, Guo envió dos pagos desde la cuenta de su empresa por un total de la cantidad solicitada.



“En ese momento, comprobé la cara y la voz de la persona que me llamaba por vídeo, así que bajé la guardia”, afirma Guo en el artículo.




Sólo se dio cuenta de su error después de enviar un mensaje al amigo cuya identidad había sido robada, que no tenía conocimiento de la transacción.


Guo avisó a la policía, que notificó a un banco de otra ciudad que no procediera con las transferencias, y consiguió recuperar 3.4 millones de yuanes, según el artículo. Añadía que se estaba intentando recuperar el resto de los fondos, pero no identificaba a los autores de la estafa.


Desde que la empresa estadounidense OpenAI lanzó en noviembre ChatGPT, un chatbot que imita el habla humana, la atención se ha centrado en los peligros potenciales de la innovadora tecnología de IA.




China ha anunciado ambiciosos planes para convertirse en líder mundial de la IA en 2030, y una serie de empresas tecnológicas como Alibaba, JD.com, NetEase y ByteDance, matriz de TikTok, se han apresurado a desarrollar productos similares.




ChatGPT no está disponible en China, pero el software estadounidense está adquiriendo una base de usuarios chinos que utilizan redes privadas virtuales para acceder a él con el fin de escribir redacciones y estudiar para los exámenes, pero también se utiliza con fines más nefastos.






7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page