top of page

Suman más de mil 100 muertos por guerra entre Israel y Hamás

Hamás y el grupo Yihad Islámica mantienen cautivas a más de 130 personas, las cuales esperan intercambiar por la liberación de miles de palestinos encarcelados por el Gobierno israelí



El Gobierno de Israel declaró formalmente la guerra ayer y dio luz verde a “medidas militares significativas” en respuesta al ataque sorpresa de Hamás, mientras que las Fuerzas Armadas trataban de eliminar a los combatientes que continuaban en los poblados del Sur del país e intensificaban sus bombardeos sobre la Franja de Gaza. Ya hay más de mil 100 muertos y miles de heridos de ambos bandos.


Más de 24 horas después de que Hamás lanzó una incursión sin precedentes desde Gaza, las fuerzas israelíes seguían combatiendo a milicianos atrincherados en distintos puntos. Según informes, hay al menos 700 muertos en Israel -una enorme cifra que no se había visto en el país en varias décadas-, mientras que en Gaza se reportan más de 400 decesos.


Israel indicó que había traído a fuerzas especiales para intentar expulsar a los milicianos de Hamás de cuatro sitios, incluidos kibutz (colonias agrícolas).

En tanto, Hamás y el grupo Yihad Islámica, de menor tamaño, afirman tener cautivas a más de 130 personas que fueron llevadas a Gaza desde Israel, asegurando que serán intercambiadas por la liberación de miles de palestinos encarcelados por el Gobierno israelí. El anuncio, aunque no ha sido confirmado, fue el primer indicio de la magnitud de los secuestros.


Se sabe que entre los rehenes hay soldados y civiles, incluidas mujeres, niños y adultos mayores, la mayoría de ellos israelíes, aunque también hay de otras nacionalidades (hay dos mexicanos). Las Fuerzas Armadas de Israel se limitaron a indicar que la cifra de personas secuestradas es “significativa

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, indicó que al menos 500 mexicanos han sido identificados en Israel, según el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme).


Tapatía logra salir de zona de guerra

La jalisciense Gloria María Jiménez Duhart, logró salir de Tel Aviv -ciudad de la costa mediterránea de Israel- y ya se encuentra en Estambul, Turquía.


A través de su Facebook, la mujer originaria del municipio de Guadalajara, agradeció a todas las personas por sus oraciones, y compartió que logró abandonar la zona de guerra justo cuando atacaron con misiles el aeropuerto de la capital de ese país del medio oriente.


“Todo esto me tiene muy conmovida, porque yo estaba ahí, porque yo tenía esa sensación y porque creo que salí justo en el momento oportuno, y quiero darles las gracias, porque sé que yo estuve en las oraciones de muchísimos de ustedes, y creo que, gracias a eso, salí cuando tenía que salir, justo en el momento que tenía que estar”, narró en un video que difundió.



Contó que su vuelo salió puntual, pero siempre estuvo inquieta y tensa. “Yo decía: ya sáquenos de aquí, por favor”. Su intuición no falló; cuando aterrizó supo lo que había pasado.


“Llego a Turquía y pues de lo que me voy enterando ahorita es que una hora después de que salió el vuelo, en el aeropuerto hubo un ataque específicamente en Tel Aviv (…) creo que fueron alrededor de 150 misiles aéreos”.


Al compartir que “cualquier ruido” que escucha la asusta, Jiménez Duhart, pidió seguir en oración por todos los mexicanos que se encuentran en la capital de Israel.


“Mucha difusión para ayudar a nuestros amigos mexicanos, para que puedan salir lo antes posible. En mi caso yo logré salir por mis propios medios, pero la Embajada y el Gobierno de México, aún no ha sacado a ningún mexicano del país”, denunció.


La mujer originaria de Guadalajara, es mamá y se definió como “mujer emprendedora”. Arribó a Tel Aviv el día que estalló la guerra entre Israel y Palestina.


v

Identifican a mexicanos desaparecidos

Un amigo y un sitio que publica noticias de Israel dieron a conocer la identidad de dos mexicanos desaparecidos que serían dos connacionales secuestrados durante la incursión de la organización terrorista Hamás.


Amir Weiss identificó al mexicano Orión Hernández Radoux, quien figura en Facebook como Orion ChirrisWow, como uno de los desaparecidos en el festival musical (rave) que se convirtió en una pesadilla el sábado cuando atacó Hamás.


Orión, originario de Tepozotlán, es el novio de Shani Louk, la tatuadora alemana asesinada en el lugar y cuyo video, donde se ve su cuerpo semidesnudo, mientras gente de Hamás se burla sobre él, se volvió viral.


En su cuenta de Facebook, Orión señala tener una bebé de unos dos años de edad.


La madre de Shani confirmó que su hija es quien aparece en el video. Entre lágrimas, dijo que la identificó por los tatuajes que lleva en el cuerpo.


En cuanto a la mexicana, el portal enlace judío la identificó como Ilana Gritzewsky. Ella habría sido capturada en el kibbutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Enlace Judío dijo que el padre de Ilana, Benito Gritzewsky, quien se identifica en Facebook como originario de la Ciudad de México, confirmó el secuestro de su hija.


Gimnastas quedan varadas

Las gimnastas que representarán a la Selección Mexicana en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) quedaron ‘atrapadas’ en Israel, en medio de su conflicto bélico con Hamás, según informó Blajaith Aguilar, entrenadora de dicha disciplina, quien aseguró que “se encuentran preocupadas”, más allá de que estén en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Acusan a Irán de ayudar a planear ataque de Hamás

Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza, según información publicada ayer por The Wall Street Journal.


Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.


Los detalles se habrían afinado en reuniones en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás (grupo que controla la Franja de Gaza) y representantes de Hizbulá (agrupación presente en el Líbano).



Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó que "el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino".


Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes que realizó Hamás el sábado.


"Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular", dijo en una entrevista con CNN el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.


El jefe de la diplomacia estadounidense apuntó, no obstante, que Irán mantiene "una relación desde hace tiempo" con grupos islamistas como Hamás y Hizbulá.

EU envía portaaviones

Estados Unidos despachará un portaaviones al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel, informaron ayer dos funcionarios estadounidenses.


Estados Unidos enviará al portaaviones USS Gerald R. Ford, con sus aviones y sus aproximadamente 5 mil marineros, acompañado con otros buques crucero y destructores, dijeron las fuentes.


Se trata al parecer de una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluyendo la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamas y las labores de vigilancia.


El portaaviones, basado en Norfolk, Virginia, ya está en la zona. La semana pasada estuvo realizando maniobras con Italia en el Mar Jónico. Es el portaaviones más nuevo y avanzado de Estados Unidos, y ésta sería su primera misión completa.



Emiten orden de emergencia

Mientras tanto el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, emitió una "orden de emergencia" a la División de Licencias de Armas de Fuego para facilitar que un mayor número posible de ciudadanos israelíes puedan armarse.


"Cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación para posesión de armas de fuego", indicó la oficina del ministro.


Telón de fondo

¿Qué se sabe de esta organización?

Hamás es un grupo militante que se define a sí mismo como un Movimiento de Resistencia Islámica basado en una organización política y militar palestina, fundada en 1987 durante la Primera Intifada.


Su nombre en árabe significa "entusiasmo" o "firmeza". Además, el objetivo principal de esta organización es implantar un Estado islámico en los territorios más importantes de Palestina, incluyendo la Franja de Gaza.


En la década de los 90, Hamás se opuso a los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1994 entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina. Al sumar grandes filas a su movimiento, realizaron ataques civiles que recrudecieron el conflicto.


El grupo intensificó sus operaciones después de que Israel asesinó a Yahya Ayyash, su principal fabricante de bombas en 1995.


En diciembre de 2005, Ismail Haniya fue elegido para encabezar la lista de Hamás, convirtiéndose en su presidente. Ello luego de haber sufrido un "atentado suicida" en Jerusalén en 2003, donde fue herido en la mano por la Fuerza Aérea de Israel en el intento de eliminar su liderazgo.


Para 2006, Hamás salió victorioso en las elecciones parlamentarias y desde 2007 este grupo ha controlado la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina gobierna los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania.


Israel bombardea la zona de Gaza

La fuerza aérea israelí continúa bombardeando masivamente la Franja de Gaza hoy en la madrugada para "devastar las capacidades" del grupo islamista palestino Hamás, informaron fuentes militares de Israel.


Entre los objetivos alcanzados en las últimas horas se encuentran varios puestos de mando; un edificio que alberga a agentes de Hamás; un centro de mando utilizado por un alto funcionario de las fuerzas navales de Hamás; un "activo operativo utilizado por Hamás" ubicado dentro de una mezquita en Jabaliya; y un activo utilizado por el grupo islamista para fines de inteligencia, indicaron las fuentes, citadas por medios israelíes.


Por su parte, el secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, manifestó en un mensaje en X (antes Twitter) que "la primera guerra de Gaza será también la última", en una probable alusión a la respuesta que su país le dará a Hamás, autor del ataque sin precedentes desde la Franja contra Israel y que ha causado hasta ahora 700 muertos y más de dos mil 400 heridos israelíes, así como el secuestro de varias docenas más, que podrían llegar a ser unos 130, si son ciertas las cifras manifestadas por dicha organización palestina y su aliada, la Yihad Islámica.


En el lado palestino la cifra de víctimas producto de los bombardeos de respuesta de Israel sobre Gaza asciende a unos 415 muertos y unos dos mil 300 heridos, según fuentes sanitarias de la Franja.



245 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page