top of page

Tornado deja 8 heridos al arrasar con mina de carbón en Wyoming, EU


Un sistema de tormentas dispersó tornados en los condados Campbell, Natrona y Johnson.


El tornado paró las actividades de la mina de carbón más grande de Estados Unidos.


Un tornado que azotó la mina de carbón más grande del país, en el noreste de Wyoming, dejó ocho heridos y detuvo las operaciones al tiempo que socorristas buscaban empleados en la enorme mina a cielo abierto y seguían evaluando los daños, informaron las autoridades este sábado.


El tornado golpeó la mina North Antelope Rochelle en el condado Campbell alrededor de las 6 de la tarde el viernes durante un cambio de turno, lo que inicialmente complicó las tareas de búsqueda y rescate. Pero Peabody Energy, el operador de la mina con sede en San Luis y South Brisbane, Australia, confirmó antes de la medianoche que todos los empleados habían sido contabilizados.


Seis empleados seguían siendo atendidos en hospitales a las 11:00 de la noche del viernes, indicó la compañía. No se reportaron muertes.


Melissa Smith, meteoróloga e hidróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Rapid City, Dakota del Sur, dijo que un sistema de tormentas dispersó tornados en los condados Campbell, Natrona y Johnson.




"Los tornados se formaban, bajaban, permanecían en el suelo y volvían a subir", explicó Smith.



En el sitio minero, vagones de tren y autobuses vacíos que trasladaban a los trabajadores fueron volcados, según Leslie Perkins, portavoz del condado Campbell.



Los socorristas también tuvieron que contener "varios materiales peligrosos" que se filtraron después que el tornado tocó tierra, indicó el Departamento de Bomberos del condado Campbell en un comunicado, aunque la agencia no proporcionó más detalles sobre las fugas.


Cada año, Wyoming registra un promedio de 10 a 12 tornados que "tienden a ser giros rápidos que no son tan grandes", a diferencia del tornado del viernes por la noche en el sitio minero, dijo Aaron Dye, otro meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.


"Ver ese tamaño de un tornado es bastante diferente", dijo, y agregó que los meteorólogos se hallaban el sábado por la mañana en el condado Campbell tomando medidas.


Mientras tanto, las operaciones en la mina, ubicada a unos 103 kilómetros (64 millas) al sur de Gillette, permanecerán suspendidas hasta que se completen las evaluaciones de daños en las instalaciones, dijo Peabody en un comunicado.




El sitio minero es el más grande del país, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Produjo casi la misma cantidad de carbón en 2021 que Illinois y Montana juntos, los estados cuarto y quinto en producción de carbón.








6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page