top of page

Una mujer demanda por homicidio culposo a un complejo turístico mexicano tras electrocutarse su marido en un jacuzzi

Una mujer de Texas presentó una demanda por homicidio culposo contra dos empresas turísticas mexicanas por más de un millón de dólares, después de que su marido se electrocutara en el jacuzzi de un complejo turístico a principios de este mes.


Lizzette Zambrano, residente en el condado de El Paso, Texas, acusa a los "operadores, administradores y poseedores" del Sonoran Sea Resort de Sonora, México de "negligencia grave", que provocó sus lesiones y la muerte de su marido, Jorge Guillén, según la demanda. Su abogado afirmó que Guillén se recupera ahora en casa.

"Quiero que alguien se responsabilice de lo que nos ocurrió a mi marido y a mí", declaró Zambrano al programa Good Morning America de la cadena ABC en una entrevista emitida el viernes.

Según la demanda, la pareja estaba de vacaciones en el complejo el 11 de junio cuando decidieron pasar un rato en el jacuzzi. En cuanto Guillén entró en el jacuzzi, se vio "expuesto a una corriente eléctrica en el agua".


"Jorge se desplomó inmediatamente en la bañera y cayó bajo  la superficie del agua", según la demanda. "Al ver que su marido se desplomaba, inmediatamente Lizzette saltó hacia delante desde la cubierta de la piscina para intentar agarrar el cuerpo de Jorge...".

Zambrano intentó rescatarlo, afirma la demanda, pero también sufrió una descarga. Finalmente fue rescatada por una persona que estaba allí y trasladada a un hospital.

"Los clientes intentaron ayudar, agarrando una cruz de pastor y otros objetos para intentar coger el cuerpo de Jorge", afirma la demanda. "Sin embargo, el metal de los objetos transportó la corriente eléctrica y empezó a dar descargas a los rescatadores".

En la demanda se nombra a las empresas de alquiler vacacional Casago, LLC, Casago International, LLC y High Desert Travel, Inc. CNN se puso en contacto con cada una de las empresas para pedirles comentarios. Las dos últimas no respondieron de inmediato.

Guillén recibió descargas eléctricas y se ahogó bajo el agua durante 10 minutos, según la demanda, antes de que el personal de Casago y los otros demandados "finalmente se dispusieran y comenzaran a ayudar en el rescate de Jorge", según la demanda.

Zambrano declaró a ABC: "Mucha gente se colaboró, pero desistían porque las descargas eran muy fuertes".

En una declaración a CNN, Casago LLC dijo: "Estamos devastados por lo que ocurrió y nuestros corazones están con la familia y las víctimas de este terrible incidente."

"The Sonoran Sea" es un complejo de condominios y la asociación de propietarios es responsable de todas las zonas comunes, incluido el mantenimiento de la piscina, los jacuzzis y los terrenos. Casago, una empresa de alquiler vacacional, no está involucrada en ninguna gestión o mantenimiento del complejo", continúa el comunicado. "En lo que respecta a este incidente, nuestra implicación termina en la reserva individual del condominio".




La asociación de propietarios no ha devuelto a la CNN la solicitud de comentarios.

No está claro si Casago, LLC está relacionada con Casago International LLC. Los registros corporativos muestran que Casago International, LLC y High Desert Travel, Inc. tienen la misma dirección de oficina en Arizona y el mismo alto ejecutivo. Los registros corporativos también muestran que Casago LLC y High Desert Travel comparten el mismo número de teléfono.

El juez del condado de El Paso, Francisco X. Domínguez, concedió este martes una orden de alejamiento temporal que prohíbe a los acusados o a cualquier persona que trabaje con ellos alterar el jacuzzi. El juez también ordenó que cualquier prueba de vídeo del incidente y cualquier comunicación sobre el incidente entre los empleados de los acusados se conservara al menos hasta el 2 de julio.

"Preservar estas pruebas es importante para el enjuiciamiento del caso de la Sra. Zambrano, y un primer paso crucial en este litigio, para evitar que este tipo de tragedia vuelva a ocurrir", dijo el abogado de Zambrano, Tej Paranjpe.

La demanda describe a Guillén como un padre "trabajador, afectuoso, cariñoso, compasivo, enérgico, cooperativo, paciente y atento, que proporcionaba orientación, consejo, asesoramiento, protección, consuelo, servicios, cuidados y atención a su familia."

"Su muerte ha privado a Lizzette del amor y la compañía de su marido, y del derecho a ese afecto, solaz, consuelo y asistencia", dice la demanda.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page