top of page

Unión Europea ofrece ayuda para México por huracán "Otis"

La Unión Europea se mostró lista para asistir a México con ayuda humanitaria

Ante la catástrofe que dejó el paso del huracán Otis, la atención internacional que ha tenido este fenómeno se ha incrementado durante las últimas horas. Es por eso que la Unión Europea se mostró lista para asistir a México.

"Por el momento no hemos recibido ninguna solicitud de asistencia de México", informó un funcionario de la Comisión Europea. "Por supuesto, estamos dispuestos a ayudar en caso de que se solicite asistencia", puntualizó.

A la espera de recibir comunicación del gobierno mexicano, indicó que el Centro Europeo de Coordinación y Respuesta a Emergencias (ERCC) monitorea de cerca los remanentes de Otis.



Indica que hasta el 26 de octubre, el saldo reportado por la Organización Mundial de la Salud es de 34 mil 522 familias evacuadas en 631 refugios temporales en toda la zona afectada.


El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tiene como objetivo reforzar la reacción de los países ante catástrofes, así como contribuir a los mecanismos de preparación y prevención.



Desde su creación en 2001 ha respondido a más de 700 solicitudes de asistencia tanto adentro como afuera de la UE. En 2022 el mecanismo se activó 106 veces en respuesta a la guerra en Ucrania, los incendios en Europa y las inundaciones en Pakistán.


Uno de sus componentes es la movilización de equipo y material especializado, como aviones, unidades médicas y de búsqueda y rescate.


También ofrece acceso a información geoespacial elaborada por el servicio de gestión de emergencias Copernicus, útil para delimitar las zonas afectadas y planificar las operaciones de socorro y reconstrucción.



México y Centroamérica se han beneficiado en bloque de la ayuda programada ofrecida por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).


Entre 2019 y 2022, la UE destinó unos 76 millones de euros a distintas crisis humanitarias en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En el caso de México, los apoyos han sido a programas de protección de personas desplazadas, un millón internamente en la región.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page